Macrosad presenta su ecosistema de Innovación en FiraGran 2022
el objetivo ha sido reflexionar sobre los alcances y límites de la tecnología para mejorar la calidad de la vida de las personas mayores
Foto: EXTRA JAÉN
Presencia de Macrosad en FiraGran.
Macrosad, cooperativa de educación y cuidados a las personas en su infancia y vejez, ha participado en el Salón de las Personas Mayores de Cataluña, FiraGran 2022, que se celebra en Barcelona del 19 al 21 de octubre, y donde la cooperativa andaluza ha presentado su ecosistema de Innovación.
La directora de Innovación de la cooperativa, Lucía González, ha formado parte de la mesa redonda 'Tecnología y atención a las personas mayores: ¿una utopía o una realidad?' donde se ha presentado el ecosistema de Innovación de Macrosad, del que forman parte la Fundación Ageing Lab, la Cátedra Macrosad de Estudios Intergeneracionales, la Cátedra de I+D+I para la prevención de la Dependencia y la Cátedra Macrosad de Trabajo Social Verde.
Según se ha informado desde Macrosad, el objetivo de la mesa ha sido reflexionar sobre los alcances y límites de la tecnología para mejorar la calidad de la vida de las personas mayores, la interoperabilidad de información entre los servicios de atención social y sanitaria, así como los obstáculos a los que se enfrenta el sector, para poder alcanzar una coordinación adecuada de profesionales en los diferentes servicios.
Macrosad ha promovido un proyecto piloto basado en sensores de movimiento instalados en las camas de las personas usuarias de la Residencia Ángeles Cobo López, ubicada en Alcaudete (Jaén).
Este dispositivo inalámbrico, de alta tecnología, está basado en un sistema de radiofrecuencia que detecta la presencia del residente sobre la cama. En el momento en el que deja de ejercerse presión sobre el colchón, el sistema genera una alarma de manera instantánea, que notifica, a través de una aplicación, con el objetivo de que el personal de la residencia pueda actuar de forma rápida y eficaz, para evitar caídas, deambulaciones con riesgo, o realizar una rápida intervención, en caso de que ya se haya producido la caída.
Gracias a este tipo de tecnología no intrusiva e indetectable, los residentes no ven mermada su calidad de vida, ni su libertad de movimientos. De esta forma, se apuesta por los espacios seguros y libres de sujeciones físicas y farmacológicas, que priorizan la dignidad y el bienestar de las personas mayores.