Relevancia internacional de la Cátedra Macrosad
La Cátedra Macrosad de Estudios Intergeneracionales coordina la Global Intergenerational Week
Foto: E. P.
Macrosad apunta a la intergerenacionalidad como una de sus señas de identidad
La Cátedra Macrosad de Estudios Intergeneracionales de la Universidad de Granada (UGR) ha sido la encargada de coordinar y estar al frente, a nivel nacional, de la Global Intergenerational Week, un evento de carácter internacional, organizado por la entidad escocesa Generations Working Together.
Del 25 de abril al 1 de mayo, y con una temática diferente para cada día, desde Macrosad y la Cátedra se ha dado difusión a eventos, proyectos y programas que conectan a diferentes generaciones y que destacan la importancia del trabajo y las buenas prácticas en el ámbito intergeneracional. Este evento, que celebra este año su tercera edición y la primera a nivel mundial, ha contado con la participación de once países.
En 2021, la Cátedra también se sumó a la lista de entidades que apoyaron la National Intergenerational Week, organizada, por Generations Working Together, en colaboración con varias entidades del Reino Unido.
En un comunicado, Macrosad apunta a la intergeneracionalidad como una de sus principales señas de identidad, lo que se traduce en el desarrollo permanente de programas y actividades en todos sus centros y servicios, así como del Cinter, que tiene como base científica la Cátedra, y que se ha convertido "en referencia nacional y espacio innovador para la promoción de la intergeneracionalidad en el ámbito sociosanitario y educativo".
Bajo la dirección del catedrático Mariano Sánchez, la Cátedra Macrosad de Estudios Intergeneracionales nació en 2018, gracias al convenio suscrito entre Macrosad y la UGR.
Entre los numerosos proyectos de investigación en los que está inmersa la Cátedra, destaca Harmonía, una iniciativa de apoyo mutuo en colaboración con un equipo del Laboratorio de Innovación de la Universidad de Harvard, que se creó para fomentar la conexión intergeneracional en tiempos de pandemia.
A esto se le suman dos proyectos nacionales, financiados por la Junta de Andalucía, que culminarán con el primer estudio sobre segregación generacional y edadismo en Andalucía, y con la elaboración de un modelo óptimo de Centro Intergeneracional, como espacio innovador en los Servicios Sociales comunitarios.
Macrosad es una cooperativa andaluza de educación y cuidados a personas, con más de 4.500 trabajadores/as, que ofrece Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD), atendiendo a más de 14.700 personas usuarias, y cuenta con 67 centros distribuidos entre residencias, centros de día, escuelas infantiles y Centros de Atención Infantil Temprana (CAIT).