Transformación Económica aprueba 205.950€ en 12 proyectos digitales

Reunión sobre el impulso digital en la provincia

 Empresa

Foto: EXTRA JAÉN

Reunión sobre transformación tecnológica




Francisco Joaquín Martínez destaca el gran trabajo que siguen haciendo muchas empresas en la provincia para consolidarse y adaptarse a la nueva situación, sobre todo sumándose a las TIC. La Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades ha aprobado un total de 205.948 euros para subvencionar proyectos de doce pymes de ocho municipios de la provincia de Jaén, según ha acordado en la reunión de la Comisión de Valoración Provincial de la Agencia IDEA.

Nueve de estas iniciativas están enmarcadas en la línea de Fomento de la Transformación Digital de las Pymes; dos en la de Servicios Avanzados, y una se incluye en el apartado de Creación de Actividad Económica. Estos incentivos suponen el 48,17% de la inversión global que generarán estos doce proyectos jiennenses, que ascenderá a unos 427.525 de euros.





Las ayudas se han otorgado a través del programa de Desarrollo Industrial, Mejora de la Competitividad, Transformación Digital y Creación de Empleo en Andalucía, que se desarrolla en el marco de la Subvención Global Competitividad-Innovación-Empleo de Andalucía 2014-2020, integrada a su vez en el Programa Operativo FEDER, que cuenta con cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

El delegado territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Francisco Joaquín Martínez, que ha presidido hoy esta reunión de la Comisión, ha reconocido y aplaudido “el ingente trabajo y el admirable esfuerzo que están haciendo muchas empresas en la provincia en un arduo contexto de más de un año y medio de dificultades por la crisis de la Covid”. El delegado ha apuntado la importancia de seguir avanzando paso a paso hacia la recuperación. Es en esta dirección en la que trabaja y suma la Junta de Andalucía, según ha continuado detallando el delegado, que ha matizado que “está comprometida con las pequeñas y medianas empresas, que tienen que seguir consolidándose y mejorando, aprovechando el avance de la digitalización empresarial que ha impuesto y acelerado la pandemia en todos los sectores”.

Martínez Garvín ha apuntado la importancia de esta ayuda de IDEA para que las empresas puedan seguir adelante, como también es “crucial” que la reciban cuanto antes. De ahí que Transformación Económica siga resolviendo expedientes de forma continuada. “Una aportación sólida para el tejido empresarial, para que la economía local siga creciendo fuerte y para mantener el empleo”, ha insistido Martínez.

En la línea de ayudas a la Transformación Digital de las Pymes se han aprobado nueve subvenciones para nueve empresas por un total de 190.736 euros para la implantación de software y hardware empresarial, para equipamiento informático de alta tecnología, digitalización de sistemas de teletrabajo y para el desarrollo de plataformas de control interno. Asimismo, los recursos irán dirigidos a apoyar la teleformación en el ámbito industrial, sistemas de gestión empresarial, software de diseño CAD/CAM, herramientas para transformación digital, para la mejora de posicionamiento SEO y para la creación de una app comercial.

Dos firmas se beneficiarán de incentivos por un montante de 10.487 euros dentro del área de Servicios Avanzados para actividades como diseño industrial para la fabricación de una máquina enfriadora sin consumo de agua, y para el diseño especializado de dispensadores para AOVE y vinagre. El proyecto aprobado en el área de Creación de Actividad Económica consiste en el desarrollo de un software para almacenamiento y gestión digital de documentación.



El objetivo de esta Orden de ayudas de la Junta es favorecer el fortalecimiento de la industria local, la creación y el crecimiento de empresas generadoras de empleo y el impulso de la innovación productiva en los ámbitos de especialización inteligente y la incorporación de servicios avanzados para la gestión empresarial, la dinamización empresarial y la cooperación.

Estos doce proyectos se incorporan a los que la Consejería de Transformación Económica, a través de IDEA, ha aprobado ya para la provincia de Jaén, que suman un total de 216 expedientes dentro de esta Orden de Desarrollo Industrial, cofinanciada con FEDER, a los que, para una inversión privada de unos 39,90 millones, ha destinado 14,49 millones de euros de incentivos. Con esta inyección el respaldo público si sitúa en torno al 36,30% de la inversión global.