Cultura autoriza la demolición de la chimenea de la fábrica Santa Emilia
El ayuntamiento exige mantener las medidas de seguridad perimetral de la parcela.
Foto: Extra Jaén
Chimenea fábrica Santa Emilia
Foto: Extra Jaén
Chimenea fábrica Santa Emilia
La chimenea se alza dentro de los terrenos de la vieja fábrica Santa Emilia, que data de 1893, año en que Manuel Moreno Tallada fundó esta fábrica de aceite.
En la actualidad es un desvencijado solar cuyos muros han acusado seriamente el tren de borrascas que se vienen sucediendo desde enero. De hecho, una de estas paredes que dan a la calle Moreno Tallada se derrumbó el 10 de febrero en esta vía con el temporal. Ya en enero de 2023 cayó otro de sus muros principales, precisamente en el que se rotulaba su nombre.

Este solar fue adquirido para la construcción de un residencial, pero la dilación de los trámites no ha permitido aun a la promotora iniciar las obras. El proyecto incluía la conservación de la chimenea donde está como un elemento más de la construcción.
Pero el pasado sábado 14 de febrero fue el propio promotor, quien alertado por un técnico del inminente riesgo de colapso de la torre, dio aviso al 112. A partir de ahí se activó todo el protocolo de seguridad que mantiene desde entonces acordonada la zona del área de influencia si llegase a caer la torre. Es mismo día se procedió al desalojo de 13 viviendas colindantes, que desde entonces se alojan en casa de familiares o en hoteles del municipio.
Para el primer edil cazorleño, José Luis Olivares, “el principal objetivo es que las familias desalojadas por el riesgo inminente del colapso de la torre, del que informaron los técnicos de la promotora el pasado sábado, puedan volver con seguridad a sus viviendas”.
Por ello desde el Ayuntamiento se trasladó desde el sábado por la tarde a todas las administraciones implicadas, “tanto a la delegación de Cultura por estar junto a un BIC (Bien de Interés Cultural) como es el Palacio de las Cadenas como a la delegación de Fomento por estar junto a la travesía de la A-319 y ser zona afectada. Informa asi mismo que el promotor presentó un informe del técnico y que los servicios jurídicos del Consistorio se han encargado de informar a las delegaciones implicadas, “para saber que se va a hacer con esta chimenea que forma parte del patrimonio de los cazorleños y que estaba contemplado mantenerla en el proyecto básico”.
Es competencia de la consejería de Cultura autorizar la demolición de la chimenea de la fábrica Santa Emilia. Dicha autorización ha llegado este martes al Ayuntamiento de Cazorla, pero especifica como dice Jose Luis Olivares “que ha de ser de forma controlada, desmontada de forma manual, inventariada y custodiada por si procediera un posible futuro montaje”.
Preocupa de forma especial el que este fin de semana se desarrollará la I Feria Cofrade en el Auditorio del Parque del Cristo, próximo a la parcela donde está la chimenea, y se espera una gran afluencia de personas.
DELEGACIÓN DE CULTURA
Desde la delegación de Cultura se ha informado a esta redacción que la solicitud para proceder a la demolición de la chimenea, aporta el informe técnico que concluye que el elemento se encuentra en situación de Ruina Inminente. Consta, a su vez, informe técnico municipal favorable a dicha demolición.
Tras los informes que remite el ayuntamiento y el análisis de la documentación aportada, de acuerdo con la normativa vigente y visto en Ponencia Técnica, se informa FAVORABLEMENTE la demolición de la chimenea industrial por razones de seguridad ciudadana.
Se recuerda algunas normas de seguridad básicas y se recuerdan las normativas de seguridad.
Como demolición manual para preservas la seguridad del entorno, usando el empuje solo cuando sea seguro, tener en cuenta las medidas de seguridad de los trabajadores y vecinos en los trabajos.
Trabajos a realizar por personal cualificado, si aparecen vestigios de valor arqueológicos se han de inventariar, y que al finalizar realicen una memoria exhaustiva de todo el trabajo, con reportaje fotográfico y técnicas empleadas. Además del cumpliendo de todas las normativas urbanísticas y sectoriales.
Si se vuelve a levantar ya sería opción del promotor. Y se recuerda que el proyecto de la obra siempre ha contemplado la integración de la chimenea en el jardín, pero vista la situación, lo más seguro es demoler controladamente. Prima la seguridad.