El autobús eléctrico hace su primer recorrido por Bernabé Soriano
Está en pruebas y tendrá una frecuencia de paso de 30 minutos que es la que se quiere garantizar en este recorrido circular
Video: EXTRA JAÉN
El bus eléctrico a su paso por Bernabé Soriano
El Ayuntamiento ha comenzado hoy en pruebas el nuevo servicio de la línea 22 de transporte urbano con los vecinos y vecinas del Sur de la ciudad, un servicio que conectará de forma directa estos barrios con el centro de la capital. La línea ha comenzado a funcionar hoy en pruebas para ajustar paradas y recorridos, con un autobús urbano eléctrico y una frecuencia de paso de 30 minutos que es la que se quiere garantizar en este recorrido circular.
El alcalde de Jaén, Julio Millán, junto a la concejala de Transportes, María del Carmen Angulo, y el edil de Contratación, Francisco Lechuga, han conocido hoy los primeros pasos que da el servicio y lo han hecho acompañados por representantes de asociaciones vecinales, que junto con técnicos municipales, de la empresa ALSA y de Policía Local han recorrido el trayecto para ajustarlo a un funcionamiento más preciso.
“Nos comprometimos con los vecinos de los barrios de El Tomillo, La Glorieta, San Felipe, El Almendral, Arco del Consuelo y La Merced a que volverían a contar con transporte público para acceder al centro de la ciudad y, tras su supresión hace unos 15 años, hoy dan un importante paso para recuperar este servicio esencial”. Como ya adelantó el alcalde, Julio Millán, el objetivo era acercar a estos barrios a su centro, a los servicios y que los establecimientos y comercios del centro tengan garantizada una clientela más fiel por proximidad, en sintonía con esa premisa de dinamización comercial.
El servicio partirá del Tomillo y tendrá inicialmente las siguientes paradas: centro educativo Andrés de Vandelvira, el Seminario, glorieta Lola Torres, Carrera de Jesús, Ramón y Cajal y Ejido de la Alcantarilla, realizando el recorrido de vuelta por la Senda de los Huertos para conectar de nuevo con la glorieta Lola Torres y llegar al Tomillo. Este recorrido y paradas así como el vehículo se irá adaptando a las necesidades de los usuarios y usuarias y del entorno.
De esta forma, “avanzamos para dar respuesta a esta demanda histórica y, sobre todo, atendemos la petición de estos barrios con una alta tasa de población envejecida a la que, mediante esta nueva línea, facilitamos el acceso al centro de la ciudad y a sus servicios como, por ejemplo, el mercado de abastos de San Francisco para que puedan hacer sus compras diarias”.
Los representantes vecinos de la asociación Arco del Consuelo (Juan Agüera), El Almendral (Dimas García), La Glorieta (Dolores Rivilla), El Tomillo (Fran Zuheros), San Felipe (Juani Gómez) y La Merced (Lupe Espinosa y María José Alcalá) se han dado cita esta mañana en la plaza de Santa María para comprobar que este servicio ya está funcionando por las calles de Jaén. Asimismo, han aprovechado la ocasión para agradecer al Ayuntamiento su respuesta a esta demanda vecinal que permite que los barrios de la zona sur estén de nuevo conectados con el centro de la ciudad. Todos han coincidido en que con la recuperación de este servicio, estos barrios dejarán de estar aislados al mismo tiempo que les permitirá seguir avanzando.
Ampliación de la líneas 13 y 15
Hoy también se ha dado luz verde a la ampliación de la línea 15 a la Magadalena y han empezado a funcionar los nuevos servicios con horarios más ajustados para los vecinos de la línea 13 a Cerro Molina y La Manseguilla y a Valdeastillas y Entre Ríos con el objetivo de atender a colectivos como trabajadores y escolares a los que un cambio de horario de paso les facilita el acceso al transporte urbano por bus.
En el caso de Cerro Molina y La Manseguilla, en sintonía con lo que sus vecinos reclamaban, los horarios se han ajustado a las 7.30 de la mañana, las 15.00 horas de la tarde y las 22.30 de la noche.
Todos estos cambios estarán operativos de lunes a viernes o ampliados a sábados y domingos dependiendo de las líneas.