El Hotel Rural de Riogazas cerrado por falta de suministro eléctrico

El adjudicatario de la instalación no puede abrir sus puertas a pesar de que lleva listo para ello desde hace meses

 El Hotel Rural de Riogazas cerrado por falta de suministro eléctrico

Foto: Extra Jaén

Hotel Rural Riogazas

El adjudicatario del equipamiento turístico del hotel rural en Riogazas (sierra de Cazorla), aún no ha podido ponerlo en marcha, a pesar de tenerlo listo para la apertura desde hace meses, por no disponer de suministro eléctrico.

La pesadilla de Juan Carlos Lázaro arranca el 22 de julio de 2024, cuando se convirtió en el nuevo adjudicatario para la explotación del idílico hotel rural de Riogazas, a solo 7 km de Cazorla.

Esta instalación siempre ha funcionado con grupos electrógenos, algo económicamente inviable. Y aunque era conocedor de esta circunstancia, puso sus esperanzas en poder contar pronto con suministro eléctrico, si como se le explicó, se derivaba una línea desde el transformador que el Ayuntamiento de Cazorla tiene en el sondeo de este paraje: “se nos dijo a los interesados cuando vinimos a visitar esta instalación el 11 de julio de 2023, que había un proyecto de traer la luz aquí y adía de hoy la luz ni aparece”. Por eso dice ha decidido hacer pública esta situación “nos gustaría tener una respuesta de a quien le corresponda traer la luz aquí”.

La pelota parece estar en el tejado el Consistorio cazorleño, según ha manifestado la delegada de Sostenibilidad y Medio Ambiente, María José Lara a esta redacción. Explicando en primer lugar que “el adjudicatario sabía de las condiciones del establecimiento y que había un proyecto para poner placas solares en el marco de los planes de sostenibilidad turística en destino que gestiona la Diputación de Jaén”. Proyecto que como dijo “debería estar ya ejecutado”.



Precisamente, la instalación fotovoltaica ha comenzado a ejecutarse esta semana. Pero serviría para abastecer un 30% en invierno y 100% en verano.

Por otro lado, Lara se refirió al transformador del sondeo del paraje de Riogazas “cuya línea es del ayuntamiento y para que este equipamiento de uso público pueda engancharse hace falta que el consistorio ceda la línea a Endesa fara facilitar dos líneas: una para el sondeo y otra para el hotel”.


foto: la instalación de las placas solares ha comenzado en el tejado de restaurante

Según la delegada de Medio Ambiente se han mantenido varias reuniones con el ayuntamiento cazorleño “y no sabemos muy bien porque no culmina esa cesión, porque desde el ayuntamiento nos dicen que hacen las gestiones y desde Endesa nos dicen que no están bien hechas”. Por lo que la solución pasa, en opinión de Lara, por sentarse de nuevo en una mesa con el ayuntamiento y el adjudicatario, “todos tenemos que remar en la misma dirección para que la instalación pueda dar el servicio como debe, puesto que el principal perjudicado es el adjudicatario”.

Desde el ayuntamiento, el alcalde, José Luis Olivares explica que esta línea fue ejecutada en 2006 por la Junta de Andalucía en la que ya el ayuntamiento tuvo que invertir en torno a 700.000 euros. “De ella han de partir dos contadores para lo que hay que ceder la línea a Endesa mediante carta de condiciones”. Una línea en la que presume habrá que hacer refuerzos tanto en la parte aérea como subterránea.
Recuerda que el ayuntamiento se solidariza con el adjudicatario “a través de la empresa suministradora ENER hemos intentado pedir carta de condiciones, pero no somos titulares del equipamiento y tenemos dificultades en los trámites”.

Aún asi, Olivares explica que seguirán intentándolo pero se le partea otra duda “¿cuándo lleque la carta, si llega ,quien va financiar el coste?.
Lo cierto es que el actual gestor del hotel ha invertido ya en torno a 90 mil euros en las mejoras de la instalación, sin que aun sepa cuando podrá ponerlo en marcha.