JM+ exige en el Día de la Constitución "una equidad real"
Piden que se corrija la deuda histórica con la provincia
Foto: Extra Jaén
Imagen de la Carta Magna
Jaén Merece Más conmemora hoy el 47º aniversario de la Constitución Española "reafirmando su lealtad al marco de convivencia democrática, pero alzando la voz para denunciar que el pacto constitucional se está incumpliendo sistemáticamente" en la provincia. Para la formación, el 6 de diciembre no puede limitarse a una efeméride festiva, sino que debe ser una jornada de reivindicación ante la falta de convergencia y justicia territorial.
"La Constitución no es solo un texto histórico, es un contrato social de obligado cumplimiento. Sin embargo, casi medio siglo después, la realidad demuestra que existen territorios de primera y de segunda", afirman. Por ello, Jaén Merece Más centra su mensaje institucional de este año en la exigencia del Artículo 138, que obliga al Estado a garantizar la realización efectiva del principio de solidaridad, velando por un "equilibrio económico, adecuado y justo entre las diversas partes del territorio español".
Desde Jaén Merece Más se advierte que el principio de igualdad ante la ley (Artículo 14) se convierte en "papel mojado" si no va acompañado de una igualdad real de oportunidades. "No es libre quien no tiene opción de elegir su futuro porque su tierra ha sido vaciada de infraestructuras e inversiones", sostienen desde la formación.
La situación de aislamiento ferroviario, el déficit de tejido industrial, las carencias en infraestructuras, los insuficientes recursos sanitarios, y el consecuente éxodo juvenil son, a juicio del partido, síntomas de una "deslealtad constitucional" por parte de las administraciones competentes (Gobierno Central y Junta de Andalucía) hacia la provincia de Jaén.
Por todo ello, en este 6 de diciembre, Jaén Merece Más lanza un mensaje claro: "La mejor forma de defender la Constitución es hacerla efectiva en el asfalto de las carreteras, en las vías del tren y en los presupuestos. El reto demográfico y la lucha contra la despoblación son hoy la trinchera donde se defiende la igualdad de los españoles".
"Jaén también es España y es Andalucía. Sin justicia territorial, la Constitución queda incompleta", concluye la formación, exigiendo que se activen de inmediato mecanismos de discriminación positiva que corrijan la deuda histórica y devuelvan a la provincia al lugar que legítimamente le corresponde en el conjunto de la nación.