La Junta licita dos proyectos para arreglar la A-306 entre Jaén y Córdoba
Para la reforma integral de los 42 kilómetros que se van a intervenir
Foto: Extra Jaén
A-306, entre Torredonjimeno y Porcuna
La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda ha licitado por unos 800.000 euros dos contratos de redacción de los proyectos de reforma integral de los 42 kilómetros de la A-306 en los que se van a intervenir. Esta actuación se suma a la ya ejecutada en otros 15 kilómetros de esta vía en Torredonjimeno (Jaén) y que, según la Consejería, "ha traído consigo una reducción de la accidentabilidad en este tramo".
Con estos dos nuevos proyectos se busca "la mejora de seguridad vial y aumento de capacidad" de la carretera que conecta las provincias de Córdoba y Jaén (A-306). La consejera de Fomento, Rocío Díaz, ha señalado que "es el momento de continuar con la remodelación de una vía capital para conectar las provincias de Córdoba y Jaén", tras recordar que en los últimos años el Gobierno andaluz ha realizado "la mayor inversión en la historia de esta carretera, con más de 18 millones de euros".
"Vamos a seguir actuando en los 42 kilómetros restantes de la carretera A-306", ha dicho Díaz. La redacción de los proyectos suma una inversión de más de 800.000 euros y se han dividido en dos tramos, como se comunicó hace meses a los municipios afectados.
El tramo cordobés parte de El Carpio (Córdoba) y cuenta con 22,7 kilómetros hasta el límite con la provincia de Jaén con un presupuesto de 405.972 euros. Atraviesa los términos municipales cordobeses de Cañete de las Torres, Bujalance y El Carpio.
Por su parte, el tramo de Jaén tendrá 19,1 kilómetros, comprende desde el inicio de la provincia de Jaén hasta llegar al punto de la carretera ya rehabilitada hace un año. En total, son 19,1 kilómetros y tiene un presupuesto base de licitación de 401.275 euros. La actuación contempla la mejora de la seguridad y capacidad mediante actuaciones como mejora del firme o la inclusión de un tercer carril para vehículos lentos.
Dentro de la redacción del proyecto, también se abrirá un proceso de diálogo para buscar la mejor solución para esta vía dentro de las posibilidades técnicas. La Consejería de Fomento ha incidido en que se trata de proyectar intervenciones que mejorarán las prestaciones de la carretera "sin descartar la conversión futura en autovía".
En ese sentido, el Gobierno andaluz culminó el año pasado con una inversión de 18 millones de euros la mejora de la capacidad de un tramo de más de 15 kilómetros en el término municipal de Torredonjimeno, entre los kilómetros 41,8 y 57, que presentaba niveles bajos de servicio debido a la numerosa presencia de vehículos pesados -sobre todo, maquinaria agrícola- que "comprometían la seguridad vial y dificultaba el adelantamiento".
Las obras han consistido en el ensanche de la calzada, un nuevo carril para la circulación de vehículos lentos para tráfico pesado o vehículos agrícolas de dos kilómetros, la rehabilitación integral del firme con Masai y la eliminación de 51 accesos directos, cuyo tráfico se ha canalizado a través de nuevas vías de servicio y nuevos cruces menos peligrosos.
La carretera A-306 entre Torredonjimeno y El Carpio tiene una longitud de 58 kilómetros y actualmente soporta un tráfico de 2.964 vehículos al día, con un 15 por ciento de pesados en Jaén y de 4.328 vehículos al día, con un cinco por ciento de pesados, en la provincia de Córdoba.