Más vigilancia en los barrios para aumentar la seguridad
El Ayuntamiento "intensifica" la vigilancia en los barrios para mejorar la seguridad y prevenir actitudes incívicas
Foto: AYUNTAMIENTO DE JAÉN
Reunión sobre seguridad en el Ayuntamiento.
El Ayuntamiento de Jaén, a través de la Concejalía de Policía Local y Participación y Atención Ciudadana y en coordinación con la Policía Nacional, "ha reforzado la vigilancia en distintos barrios de la ciudad con el objetivo de mejorar la seguridad ciudadana y prevenir comportamientos incívicos".
Así lo ha indicado la concejala del área, María del Carmen Angulo, tras una reunión de coordinación con el subinspector de Barrios de la Policía Local, el delegado de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional, el presidente de la Federación OCO y representantes vecinales de los barrios del Tomillo y Peñamefécit.
Han abordado las principales inquietudes trasladadas por los vecinos, así como las medidas orientadas a reforzar la presencia policial y la prevención. En este sentido, ha explicado que es "una nueva reunión de trabajo dentro del diálogo permanente que la concejalía mantiene con las asociaciones vecinales para escuchar sus demandas y atender de manera directa las necesidades de cada barrio".
"Estos encuentros son un ejemplo más del compromiso del equipo de Gobierno con la seguridad ciudadana, la mejora constante de los servicios públicos y el fortalecimiento del trabajo conjunto entre administración, fuerzas y cuerpos de seguridad y movimiento vecinal, ya que la colaboración activa con las asociaciones de vecinos es esencial para que nuestros barrios sean más seguros, estén más cohesionados y ofrezcan mayor calidad de vida", ha afirmado.
La edil ha señalado que tanto Policía Local como Policía Nacional desarrollan un trabajo coordinado y continuo, con comunicación fluida entre cuerpos de seguridad y vecinos, lo que permite identificar con rapidez los problemas y actuar de forma eficaz.
"Queremos que los vecinos sepan que pueden dirigirse a la Policía ante cualquier incidencia; es un modelo de colaboración que está funcionando muy bien", ha manifestado.
Angulo ha informado de que el Ayuntamiento ha intensificado la labor de los equipos de vigilancia 'Romeo' de la Policía Local, integrados por agentes de paisano y coordinados con la Policía Nacional, "que han obtenido excelentes resultados como las recientes detenciones por robos en comercios del centro de la ciudad".
"La presencia de agentes de paisano contribuye a una vigilancia más eficaz al permitir la detección discreta de patrones delictivos, la mediación en conflictos vecinales o la obtención de información clave para la intervención policial", ha comentado.
La concejala también ha recordado que la Policía Local desarrolla de manera periódica campañas específicas en aquellos barrios donde se detectan conductas incívicas, especialmente relacionadas con el depósito de basura fuera de los lugares habilitados o la falta de recogida de excrementos de mascotas.
"Se trata de campañas fundamentales para proteger la salubridad y mejorar la imagen de la ciudad, además de disuadir comportamientos inadecuados mediante el refuerzo de la vigilancia y la aplicación de la normativa y su objetivo es garantizar calles más limpias, entornos vecinales más seguros y favorecer la convivencia responsable", concluido.