La Catedral de la Luz: la gran obra de Jaén

El tercer episodio de “Las siete maravillas del Jaén de todos los tiempos” se adentra en la Catedral de Jaén con su deán, Francisco Juan Martínez Rojas

Video: RAMÓN GUIRADO

Interior de la Catedral de Jaén.


Extra Jaén, con la colaboración del Patronato de Cultura del Ayuntamiento de Jaén, estrena el tercer capítulo de la serie “Las siete maravillas del Jaén de todos los tiempos” que en esta ocasión se centra en la Catedral de Jaén de la mano de su deán, Francisco Juan Martínez Rojas, que realiza un recorrido por toda su historia y los periodos arquitectónicos desde la primigenia mezquita.

CRONOLOGÍA DE LA CONSTRUCCIÓN DE LA CATEDRAL DE JAÉN


1. Origen medieval y primera fase cristiana (1246–1368)
Tras la conquista de la ciudad por Fernando III de Castilla en 1246, el obispo de Córdoba consagró la antigua mezquita aljama como iglesia bajo la advocación de la Asunción de la Virgen. En 1249 ya figura como catedral tras instalarse la sede episcopal. En la segunda mitad del siglo XIV, la mezquita/primera iglesia resultó muy deteriorada tras incursiones y se ordenó su demolición para construir un templo gótico bajo el obispo Nicolás de Biedma.



2. Segunda fase gótica (finales siglo XV – comienzos siglo XVI)
Hacia 1492, el obispo Luis Osorio de Acuña dispuso demoler de nuevo el edificio gótico que no había cumplido las expectativas. Se contrató al cantero Pedro López bajo supervisión de Enrique Egas para levantar una nueva obra en estilo gótico tardío. Este proyecto se mantuvo hasta que se decidió cambiar radicalmente hacia el renacimiento.

3. Gran proyecto renacentista (siglo XVI)
En 1534, bajo el encargo del cardenal‑obispo Esteban Gabriel Merino, el arquitecto Andrés de Vandelvira fue designado maestro mayor y en 1540 comienzan las obras de la fábrica renacentista. Vandelvira es responsable de la planta, la sacristía, la sala capitular, la antesacristía y la cripta/panteón. Su proyecto establece las pautas que seguirán los arquitectos posteriores.

4. Continuación del siglo XVII: Crucero, cúpula y consagración (1634‑1660)
Tras una paralización, en 1634 se reanudaron las obras gracias a los recursos gestionados por el obispo Baltasar de Moscoso y Sandoval. El arquitecto Juan de Aranda Salazar dirigió la fase que comprende el tramo desde la cabecera hasta el crucero, incluida la cúpula. En 1660 se consagró el edificio, marcando un hito significativo en la construcción.

5. Fachada barroca y fachada occidental (1667‑1688)
En 1667 se designa al arquitecto Eufrasio López de Rojas para proyectar la monumental fachada occidental en estilo barroco. La fachada se concluye oficialmente en 1688, con la participación de su discípulo Blas Antonio Delgado, quien remata las torres.

6. Siglo XVIII: Coro, tramo de pies y el Sagrario (1726‑1801)
Entre 1726 y 1736 el arquitecto José Gallego y Oviedo del Portal ejecuta el coro, dentro del tramo desde la fachada hacia el crucero. A partir de 1764 se inicia la construcción de la capilla del Sagrario, con proyecto del arquitecto Ventura Rodríguez (1761 elección del proyecto, obras 1764‑1801). En 1801 se concluye esta última obra, considerada como la finalización del edificio catedralicio tal como hoy lo conocemos.