Marroquíes Bajos: 300 hectáreas de historia milenaria jiennense

Primer episodio de la serie “Las siete maravillas del Jaén de todos los tiempos” con el yacimiento de Marroquíes Bajos

Video: Sarai Bausán | Ramón Guirado

Marroquíes Bajos.


El arqueólogo Vicente Barba nos conduce por su legado y su historia a lo largo de los siglos, poniendo en relieve su importancia.



Marroquíes bajos es uno de los yacimientos más grandes del sur de Europa y más importante por la secuencia de ocupación histórica que tiene. Según explica el arqueólogo Vicente Barba, cuanta con unas 300 hectáreas, desde la zona del cuartel de la Guardia Civil hasta el Polígono de los Olivares.

Las primeras evidencias de ocupación constatadas en la zona arqueológica reflejan la existencia de un pequeño campamento estacional neolítico, fechado en la segunda mitad del IV milenio a. C., compuesto por estructuras semisubterráneas de entre 1 y 1,5 metros de diámetro, dedicadas a diversos usos.

El yacimiento ha estado ocupado de forma ininterrumpida, con mayor o menor medida hasta nuestros días desde la época del Calcolítico.

Vicente Barba es arqueólogo, licenciado en Humanidades por la Universidad de Jaén (1992-1996) y en 2001 realizó la lectura de la Memoria de Iniciación a la Investigación precisamente sobre Marroquíes Bajos bajo el título: "Estructuras Hidráulicas de época romana en la Zona Arqueológica de Marroquíes Bajos (Jaén)". Como gerente de Patrimonio en el Ayuntamiento de Jaén puso en marcha en el anterior mandato el Campo Urbano de Voluntariado Marroquíes Bajos.

Bajo el título "Las siete maravillas del Jaén de todos los tiempos", cada mes EXTRA JAÉN se acercará a una de las joyas patrimoniales, desde el Neolítico, pasando por la cultura íbera, romana, árabe, hasta llegar al Renacimiento.

Cada episodio contará con un experto invitado de reconocido prestigio en la materia que contará las singularidades del monumento en sí o de la zona y de la época en la que se construyó o las distintas etapas por las que pasó.

CRÉDITOS:

Fotografías: Campo Urbano de Voluntariado Marroquíes Bajos. Vicente Barba.

Recreaciones 3D: Universidad de Jaén.

Imágenes dron: Joaquín Santos para el Campo Urbano de Voluntariado Marroquíes Bajos.

Música: Scott Buckley.

Redactora: Sarai Bausán.

Cámara y montaje: Ramón Guirado.

Una producción de EXTRA JAÉN (Grupo Multimedia).