Concentración contra la macrogranja de Solera

Concentración en la capital ante la "amenaza" que supone la macrogranja porcina prevista en Solera

 Concentración contra la macrogranja de Solera

Foto: EXTRA JAÉN

Concentración ante la Delegación del Gobierno andaluz

La Plataforma Ciudadana Solera libre de macrogranjas ha organizado este jueves una concentración ante la Delegación del Gobierno andaluz en Jaén para insistir en la "amenaza" que supone el proyecto para implantar una explotación intensiva porcina en la citada población, perteneciente al municipio de Huelma.

Tras la lectura de un manifiesto, la portavoz del colectivo, Ana María Rodríguez, ha asegurado que "la movilización del pueblo de Solera continuará hasta alejar esta amenaza para el futuro de todos sus vecinos".

Y es que, desde que se tuvo conocimiento de la intención de un particular de implantar una macrogranja de cerdos en Solera, se han organizado en una plataforma y han emprendido una campaña para dar a conocer este proyecto y recabar apoyos para evitar su aprobación, según ha informado la plataforma, desde la que se ha cifrado los asistentes en un centenar.

"La instalación de una industria de este tipo, de la que se conoce su capacidad contaminante y generadora de problemas de salud, supone una amenaza para todos nosotros", ha dicho. Además, ha alertado del "riesgo" para el olivar de la zona ante "el consumo desproporcionado de agua" que implica.

Al hilo, ha apuntado que la macrogranja de Solera "consumirá unos diez millones de litros de agua al año, el 33 por ciento del agua de la que actualmente disponen para el riego del olivar", de manera que "su implantación supondrá no tener agua suficiente para el regadío, con lo que eso supondrá social y económicamente".

La portavoz ha considerado que la industria porcina está en una campaña de expansión por pueblos y zonas rurales afectadas por la despoblación, ya que entiende que "así obtendrá fincas a mejor precio y la oposición popular será menor".

"Hoy le toca a Solera estar amenazada, no sabemos cómo vamos a mantener nuestro pueblo y a nuestras familias si esto se permite. Pero mañana podría pasar en Huelma o en cualquier otro pueblo de nuestra Sierra Mágina", ha comentado.

Por ello, ha expresado su confianza en los representantes públicos "esperando que estén a la altura defendiendo los intereses de los ciudadanos, cumplan sus promesas" y luchen para que Solera "no desaparezca bajo este proyecto".

La protesta ha contado también con representantes del PSOE, Por Andalucía y Adelante Andalucía, "que han querido mostrar su apoyo" al rechazo a esta explotación intensiva de 2.460 cabezas de ganado porcino a dos kilómetros del citado núcleo poblacional. "El amplio rechazo social y político a este proyecto demuestra que constituye toda una amenaza para el futuro de esta localidad y de toda la comarca de Sierra Mágina", ha concluido.