En Jaén se han quemado este año el equivalente a 1.700 campos de fútbol

La provincia registra en lo que va de año 116 incendios forestales con 1.054 hectáreas afectadas

Video: VÍDEO: CAROLINA CAÑADA

Balance del Plan Infoca en la provincia de Jaén.

La provincia de Jaén ha registrado en lo que va de año 116 incendios forestales. Suponen seis más que la media de los últimos nueve ejercicios, si bien la superficie afectada, de 1.054 hectáreas, es menor, ya que la media es de 1.141. Estas 1.054  hectáreas son el equivalente a 1.700 campos de fútbol profesional.

Así lo ha indicado el delegado del Gobierno andaluz, Jesús Estrella, ha presidido la reunión del Comité Asesor del Plan Infoca celebrada este miércoles para hacer balance sobre la campaña de alto riesgo de incendios.

El encuentro ha contado, entre otros, con técnicos de Protección Civil y del Centro Provincial de Operaciones, servicio de carreteras, Guardia Civil, Policía Nacional, el organismo autónomo de Parques Nacionales, la Federación de Municipios y Provincias, la Diputación, la fiscal delegada de Medio Ambiente, Isabel Uceda, y la subdelegada del Gobierno, Catalina Madueño.

Estrella ha destacado la eficacia, coordinación y buena labor del dispositivo del Plan Infoca, que ha servido para proteger el patrimonio natural en un año muy duro y complicado por la sequía.

"Ha sido un año especialmente difícil donde se ha registrado hasta un 25 por ciento de menos lluvia que en la media de los últimos años y en el que hemos sufrido intensas olas de calor. El verano se presentaba muy complicado, pero el Plan Infoca ha servido para salvar nuestro patrimonio natural. Quiero destacar la rápida respuesta ante los incendios", ha afirmado.

Según ha detallado, se han producido 116 incendios durante este año. "Si lo comparamos con la media de los últimos nueve años, hubo 110. Hay seis más debido al complejo verano, lo que supone un incremento del cinco", ha añadido. Ha matizado, sin embargo, que la superficie quemada es inferior a la media. Hemos tenido 1.054 hectáreas cuando la media es de 1.141, de manera que se baja "en más de un ocho por ciento".

En concreto, del balance se desprende que, entre el 1 de enero y el 15 de octubre, se han producido 116 siniestros en la provincia, de los que 99 (un 85 por ciento) han sido conatos y 17 (un 15 por ciento) se han considerado incendios, al afectar a una superficie superior a una hectárea. En total, 1.054 hectáreas se han visto afectadas, de las que un 37,4 por ciento ha sido arbolada y un 62,6 por ciento, matorral.

CAUSAS
En cuanto a las causas, 35 de estos siniestros han sido intencionados, lo que supone un 30 por ciento del total, afectando al 1,8 por ciento de la superficie total quemada; 24 corresponden a negligencias (un 21 por ciento que ha afectado a un 0,7 por ciento del total de superficie afectada) y doce han sido por causas naturales (un diez por ciento, que supone el 53,3 por cinto del total de hectáreas afectadas).

Además, ocho se han debido a causas accidentales (un siete por ciento que se corresponde con el 34,2 por ciento de superficie), mientras que 37 de ellos se encuentran en fase de investigación (32 por ciento), habiendo afectado al 9,7 por ciento de las 1.054 hectáreas afectadas a lo largo de la campaña de alto riesgo de incendios.

El delegado ha agradecido la mayor complicidad por parte de la ciudadanía, ya que los incendios intencionados o por negligencias han caído de una manera considerable. No obstante, ha recordado que, aunque el periodo de alto riesgo ya ha concluido, todavía no se puede bajar la guardia ante las altas temperaturas que todavía se están dando en la provincia jiennense.

JÓDAR
El más destacado de los siniestros se produjo en Jódar, en las proximidades del Parque Natural de Mágina, aunque sin llegar a afectar al mismo. Iniciado el 4 de agosto, supuso 650 hectáreas quemadas (595 correspondientes a masa forestal y 2,75 a agrícola).

Provocado por la caída de un rayo en las inmediaciones del barranco La Salina, fue declarado de nivel 0 al considerarse que se trataba de un incendio que podía ser controlado con los medios de extinción previstos en el Plan Infoca.

En cuando a la severidad contemplada por los profesionales, fue más elevada en la zona de inicio del siniestro, en el sureste, cuando las condiciones meteorológicas se tornaron más desfavorables. 451 personas intervinieron en la extinción de este fuego, para el que hizo falta el uso de 38 medios materiales terrestres y aéreos.

Estrella, de otra parte, ha valorado el trabajo de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad. Ha resaltado el trabajo de la Guardia Civil y también el de la Policía Nacional Adscrita a Andalucía, que ha realizado 1.014 patrullas preventivas, emitido 141 actas de sanción y ha investigado 15 incendios, de los que ha esclarecido 13. De hecho, ha puesto a disposición de la Justicia a cinco personas como investigadas.

PRESUPUESTO
El Plan Infoca 2022 en la provincia cuenta con un presupuesto de 25,95 millones de euros, lo que supone un 14,82 por ciento del total autonómico (12 ,48 millones destinados a la prevención y 13,47 para extinción).

Cuenta con 791 efectivos y dispone de medios terrestres y aéreos: 50 retenes especialistas, 17 vehículos contra incendios forestales, dos vehículos nodriza, diez grupos de apoyo para vigilancia y primer ataque y 36 puntos de vigilancia operativos durante la campaña; tres helicópteros de transporte y extinción, un helicóptero pesado de extinción y dos aviones de carga en tierra.

El delegado ha recordado una de las principales novedades de este año: la puesta en servicio del nuevo Centro de Defensa Forestal de Cazorla, Segura y Las Villas. "El Gobierno de Andalucía quiso con este centro reforzar la protección sobre el mayor espacio protegido de España y que cuenta con el helipuerto más grande de Andalucía, con capacidad para seis aeronaves", ha dicho.

RED VÍA
Por su parte, la delegada territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, María José Lara, ha defendido el esfuerzo inversor de la Consejería, con cerca de tres millones de euros, a través de Red Vía. Es el proyecto de implementación prioritaria de infraestructuras verdes en la red de vías pecuarias de la provincia, donde existen más de 5.000 kilómetros de esta categoría.

A través de Red Vía se procede al arreglo de caminos forestales tanto para la gestión forestal del monte como para trabajos preventivos y de extinción de incendios.

En el caso de Cazorla se está procediendo al arreglo de diferentes vías en ocho municipios (Segura de la Sierra, Siles, Pozo Alcón, Peal de Becerro, Hornos, La Iruela, Chilluévar y Santiago Pontones), lo que supone intervenir en 67,1 kilómetros con una inversión de 185.300 euros.

En cuanto al resto de la provincia, con una inversión de 486.841 euros, se interviene en vías pecuarias de 10 municipios (Quesada, Huesa, Cabra del Santo Cristo, Vilches, Navas de San Juan, Castellar, Santisteban, Chiclana de Segura, Montizón y Aldeaquemada), actuando sobre 151,47 kilómetros de extensión.

Igualmente, Red Vías actúa sobre terrenos en materia de mantenimiento invernal (Santiago Pontones, Segura Sierra, Orcera, Cazorla y Pozo Alcón).

SUBDELEGACIÓN DEL GOBIERNO

En cuanto a las competencias del Estado, la Guardia Civil de Jaén ha realizado a lo largo de este año más de 5.500 servicios relacionados con incendios forestales, de los que 1.657 están vinculados a las labores de prevención, y ha abierto 141 diligencias de investigación por delitos de incendio forestal.

Así lo ha indicado este miércoles la subdelegada del Gobierno de España, Catalina Madueño, tras participar en la reunión del Comité Asesor del Plan Infoca en la provincia -que coordina a las diferentes administraciones y agentes que trabajan en este dispositivo-, presidida por el delegado de la Junta, Jesús Estrella.

Madueño ha defendido la importancia de mejorar las políticas de prevención de riesgos forestales para hacer frente "a fuegos más virulentos y que, potencialmente, pueden ser más peligrosos para las personas". Ha incidido, además, en que los territorios deben contar con una planificación anual que contemple, no solo las épocas de alto riesgo, sino también las de bajo y medio.

"Ya no podemos pensar que la temporada de riesgo extremo de incendios ocupa solo dos o tres meses en nuestro calendario. Hay que estar prevenidos y, en este trabajo de anticipación, es necesario actualizar las herramientas más importantes y activarlas durante todo el año, invirtiendo y poniendo en marcha medidas que permitan prevenir y reducir el impacto de los incendios", ha señalado.

Ha recordado que las competencias de prevención y extinción son de titularidad autonómica. No obstante ha informado de que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) aporta también un importante número de medios materiales, tecnológicos y humanos que, por su coste, no pueden ser asumidos por las autonomías y que son desplegados de forma estratégica por todo el territorio nacional.

"De hecho, este año, ha participado de forma activa en las labores de extinción de casi el 80 por ciento de todos los incendios registrados en el país", ha dicho la subdelegada.

Junto a ello, ha valorado el trabajo de la Comandancia de la Guardia Civil de Jaén en esta campaña "con un dispositivo en el que participan todas las unidades", y de la Policía Nacional, así como del Organismo Autónomo de Parques Nacionales, del que dependen las fincas públicas estatales de Lugar Nuevo y Selladores-Contadero. Al hilo, ha añadido que el Ministerio dispone durante todo el año de aviones anfibios y brigadas para atender las solicitudes de apoyo de las comunidades autónomas.

Se trata de medios de cobertura nacional y pueden ser movilizados a cualquier punto de la geografía española donde sean necesarios. Su envío se realiza previa petición de las comunidades y es gestionado desde el Centro de Coordinación de la Información Nacional sobre Incendios Forestales.

En este sentido, la subdelegada ha apuntado que el Miteco ha mantenido en esta campaña un despliegue similar al de años anteriores, en la que participaron más de 70 aeronaves, de las que seis tienen su base en Andalucía y una de ellas en Huelma, y cerca de 1.000 efectivos entre técnicos, pilotos y mecánicos, personal de las brigadas forestales y las bases de medios aéreos, así como los trabajadores del propio Ministerio. En 2022, el presupuesto ha superado los 85 millones.

Entre los medios humanos, ha destacado las diez brigadas de refuerzos de incendios forestales (BRIF): unos 600 bomberos forestales que son la fuerza de extinción sobre el terreno, siempre en primera línea y bajo la dirección de los responsables de extinción de las comunidades. Estos equipos, que también desempeñan labores de prevención, están especializados en el combate de grandes incendios y el uso del fuego técnico.

COORDINACIÓN
Además de la respuesta ante un incendio, ha resaltado las labores de anticipación y prevención, con la información recabada por la Aemet y el Centro Nacional de Seguimiento y Coordinación de Emergencias de Protección Civil, y de restauración, a través de ayudas específicas del Ministerio.

"Se trata de sumar esfuerzos porque una deficiente preparación pone en riesgo a la población, a los trabajadores; incrementa la pérdida de biodiversidad y de los servicios ecosistémicos, así como las pérdidas económicas y la actividad industrial y empresarial en el entorno y dificulta la capacidad de recuperación", ha analizado.

La subdelegada se ha detenido en el papel de la Guardia Civil en tareas de prevención, establecimiento de medidas de seguridad, protección y auxilio de la población afectada en caso de que se declare un incendio, y también las posteriores investigaciones.

"En concreto, a Comandancia ha realizado, a lo largo del año 2022, alrededor de 141 diligencias de incendios forestales", ha dicho Madueño, quien ha estado acompañada del teniente coronel jefe de la Guardia Civil, Francisco José Lozano, y por el jefe del Seprona, el teniente José Milena.

Ha explicado que, por el momento, hay cuatro personas investigadas por delitos de incendios forestales, "una cifra que puede aumentar porque aún se está recabando información y hay investigaciones en marcha".

Según ha detallado, el Instituto Armado ha realizado más de 5.500 servicios relacionados con los incendios forestales, de los que 1.657 están vinculados a las labores de prevención. Se trata de "un trabajo previo muy específico y completo, que debe ir acompañado de otras medidas, tal y como especifica la Comandancia en su informe".

"Como la necesidad de que los propietarios de los montes particulares los mantengan limpios y que las administraciones competentes también limpien los márgenes de las vías forestales antes de la época de riesgo algo de incendio", ha comentado Madueño.

UNIDAD MILITAR DE EMERGENCIAS
También ha recordado que la Junta de Andalucía ha tenido a su disposición el apoyo de la Unidad Militar de Emergencia, dependiente del Ministerio de Defensa, para aquellos casos en que las condiciones meteorológicas y orográficas hagan de un incendio una situación crítica.

"El protocolo de actuación y de activación está perfectamente definido con la declaración por parte de la comunidad autónoma del nivel 2 de emergencia. En una primera instancia, pueden movilizarse hasta 300 efectivos humanos, 25 autobombas y seis vehículos nodriza. Afortunadamente, en Jaén no ha sido necesaria la activación en esta campaña", ha concluido.