La sequía deja a los jiennenses con el agua al cuello

Según los datos de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir el volumen medio embalsado en Jaén es hoy del 16’7 por ciento, el segundo andaluz más bajo

Video: RAMÓN GUIRADO

Pantano del Quiebrajano.

La provincia de Jaén está con el agua al cuello por el volumen embalsado de sus pantanos, que registra hoy mismo una media, según la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, del 16’7 por ciento. El embalse que menos agua tiene es el de El Rumblar, con un 10’38 por ciento, seguido del Guadalén, con un 11’19 por ciento y del Giribaile, con un 13’3 por ciento. El Quiebrajano, uno de los de más capacidad de Jaén junto al Tranco de Beas y el Aguascebas, se encuentra al 24’15 por ciento.

El pantano de El Rumblar abastace, junto a otros sondeos, a los municipios de Andújar, Bailén, Baños de la Encina, Cazalilla, Carboneros, Espelúy, Jabalquinto, Marmolejo, Mengíbar, Villanueva de la Reina, Villatorres y Guarromán.

Precisamente el Ayuntamiento de Bailén ha emitido un bando alertando a los vecinos de la situación y reclamando una serie de medidas para el ahorro de agua, un extremo que, de seguir sin llover, podría extenderse a otras muchas localidades.



Hoy, la provincia de Jaén es la segunda, tras Córdoba, con menor volumen de agua embalsada en Andalucía. Y es que el año hidrológico, que concluyó el 30 de septiembre, dejó en la provincia una media de 444 litros por metro cuadrado, un registro muy por debajo de la media de los últimos 25 años, que se sitúa en 616 litros.