"La Semana Santa de Jaén es un septenario de vivencias"

Manuel Contreras (Torredonjimeno, 1955), periodista y cofrade jiennense pregonará la Semana de Pasión de la capital el 3 de abril, en el Teatro Infanta Leonor

 Pasión Cofrade

Foto: EXTRA JAÉN

Manuel Contreras ante el Cristo de las Misericordias.

El 3 de abril, Domingo de Pasión, se celebrará el Pregón de la Semana Santa de Jaén, ocupando la tribuna Manuel Contreras Pamos (Torredonjimeno, 1955), periodista y cofrade involucrado desde hace cuatro décadas en la vida de Hermandad en mayúsculas de la capital jiennense.

Organizado por la Agrupación de Cofradías, el pregón se celebrará en el Teatro Infanta Leonor, a las 12 horas, con entrada por invitación.

Fue el 20 de septiembre de 2021 cuando Manuel Contreras recibió la noticia del presidente de la Agrupación, Francisco Sierra. “Sentí una gran responsabilidad. Es un reto importante. A pesar de haber realizado muchos pregones como cofrade y por mi etapa profesional, el Pregón de la Semana Santa de Jaén es la consolidación a una trayectoria importante y larga con el mundo cofrade. Es un orgullo y un honor pregonar la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo, según Jaén, este Domingo de Pasión”, valora a EXTRA.



Comenzó a escribirlo el 3 de noviembre y desde entonces, ha escrito una treintena de versiones. “Cada vez que lo leía, lo cambiaba, quitaba y ponía”, dice entre risas. Ya está en imprenta, desde hace una semana. “He cambiado pregones minutos antes, incluso estando en el atril”, confiesa.

Ya han pasado 37 años desde que Manuel Contreras dio su primer pregón. Fue un 30 de marzo cuando pregonó la Semana Santa de Torredonjimeno. Luego han llegado otros para hermandades de Pasión y Gloria “No pensaba ya que iba a ser pregonero de la Semana Santa de Jaén. No me lo esperaba”, explica. Y es que lleva casi dos años jubilado, pero su actividad profesional le ha permitido vivir y conocer de cerca las cofradías.

Manuel Contreras ha estado al frente de los micrófonos de COPE Jaén más de 45 años. Con sólo 17 años ya era la voz del programa ‘Paso a paso’, que comenzó primero con el nombre de ‘Calvario’. Desde 1973 y hasta 2017, Contreras ha narrado la actualidad cofrade y se ha involucrado con la Agrupación.


“Cuando estaba activo siempre tuve ilusión y mantuve la esperanza de que algún año me podía tocar por mi vinculación, cercanía y trato con la Agrupación”, confiesa.

Le ha llegado la oportunidad este 2022, un año especial en el que se retoma la esperada ‘normalidad’ en la Semana Santa. “Lo que no hemos tenido en los últimos dos años son los desfiles procesionales. Siempre hemos tenido Semana Santa y el año pasado, sin salir a la calle, se vivió de una forma muy especial en los templos. Esta Semana Santa la viviré la viviré con la misma intensidad de siempre”, dice.

Eso sí, como manda la tradición, el Miércoles Santo estará en Torredonjimeno, acompañando a su Hermandad de Jesús Preso y la Virgen del Rosario, de la que hace dos años fue pregonero. En Jaén capital, es hermano de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y de la Hermandad de la Santa Cena.

“Hay una ilusión tremenda entre los cofrades por vivir esta Semana Santa. Hay ganas de ver las calles y plazas de la ciudad convertidas en templos. La Semana Santa de Jaén es un septenario de vivencias y sensaciones, las que el cofrade, con interés y corazón, pone en la calle. Quien va a ver una procesión se enamora de las magníficas imágenes de Cristo, de la Virgen María y de otras secundarias, que impregnan de fe y catolicismo y muestran el camino que hay que seguir, a través de la Iglesia y las cofradías, para encontrarnos al final de nuestra vida en el Reino de Dios”, valora.

Contreras explica que la Semana de Pasión jiennense pasa por “un buen momento”, aunque puntualiza algunos aspectos.

"Estoy de acuerdo con la aparición de nuevos grupos parroquiales porque la juventud es importante para la Iglesia, pero entiendo que hay que potenciar las cofradías que tenemos, pues algunas pasan penurias para poner sus pasos en la calle y, hasta última hora, tienen esa incertidumbre. No podemos olvidar que Jaén tiene una población pequeña y no podemos tener de todo, costaleros, hermanos de luz, mantillas, músicos…Hay que unificar esfuerzos para no olvidar esa realidad”, espeta.

En cuanto a la seña de la Semana Santa de la ciudad, Contreras explica que tiene que ser “la de Jaén, con su propio estilo y connotaciones”, para mostrar cómo es su gente y tradiciones.

“Me parece bien que algunos pasos se lleven a costal, pero lo que no me agrada demasiado son los gritos que se lanzan a las imágenes y que no tienen nada que ver con Jaén. Aquí tenemos nuestro propio vocabulario y forma de ser y eso es lo que debe primar a la hora de poner las imágenes en las calles de Jaén”, termina.