El obispo acudirá a la Procesión General de Úbeda por su 125 aniversario
Monseñor Sebastián Chico Martínez anunció su intención de estar en la General durante la bendición del monumento a la Semana Santa
Foto: Miguel Ángel Lorente
El obispo de Jaén, Sebastián Chico Martínez, durante la bendición del monumento a la Semana Santa en Úbeda
La Magna Procesión General de Semana Santa de Úbeda celebrará el próximo Viernes Santo su 125 aniversario. Una fecha muy señalada que el nuevo obispo de la Diócesis de Jaén, Sebastián Chico Martínez, no quiere perderse. Lo ha dicho ante todo el pueblo de Úbeda durante la bendición del monumento a la Semana Santa que tuvo lugar este domingo por la tarde y que presidió en la calle Corredera de San Fernando, lugar en el que se ubica la obra de Alfonso Ruiz Esteban.
"La belleza y la idiosincracia propia en Úbeda hacen que desde hace más de 40 años vuestra Semana Santa esté declarada como Bien de Interés Turístico Nacional, un hecho, que si Dios quiere, comprobaré este próximo Viernes Santo participando en vuestra Magna Procesión General", estas son las palabras con las que el obispo de Jaén anunciaba que elegía la Ciudad Patrimonio de la Humanidad para vivir su primer Viernes Santo en la provincia.
Además, Sebastián Chico reconocía la belleza de Úbeda sobre la que explicaba que es "un lugar con profundas y hondas raíces cristianas, un patrimonio espiritual que legado de padres a hijos genera tras generación y que os configura también como pueblo que camina en el misterio de la fe en Cristo Jesús" y, añadía, "un humus espiritual que se expresa cada primavera con verdadera sobriedad, carismas y elegancia a través de vuestras manifestaciones públicas de fe que estoy deseando conocer".
Si finalmente Monseñor Sebastián Chico acude el Viernes Santo a Úbeda sería la tercera vez que visitase la ciudad desde que fue nombrado obispo por el papa Francisco el pasado 25 de octubre. Tan solo dos meses después del nombramiento realizó su primera visita a Úbeda. Lo hizo a finales de diciembre. En aquel momento fue recibido en el Ayuntamiento por la alcaldesa, Toni Olivares, junto a varios concejales y exteriorizó su deseo de volver a visitar Úbeda de una manera más tranquila.
Magna Procesión General
La Procesión General fue fundada en el año 1987 y es organizada por la Unión Local de Cofradías. Está integrada por 11 de las 19 hermandades que en la actualidad componen la Semana Santa de Úbeda. Porcesionan 21 pasos y 50 tallas entre titulares e imágenes secundarias.
Algunos de los momentos más destacados son la organización en la Plaza Vázquez de Molina, verla transcurrir en la Plaza de Andalucía y acudir a la despedida del Santo Entierro y la Soledad. La bajada de guiones a partir de las 19:30 es otra de las estampas que deja imágenes y sonidos singulares.
Como curiosidad, durante los años anteriores a la Guerra Civil, celebraba el Santo Entierro la ceremonia de "El Cuadro". Para ello, el Viernes Santo tras la General se encerraba en la Trinidad. Al día siguiente, los guiones de todas las cofradías, sin sus imágenes, acompañaban al Yacente hasta Santa María. Bajaban por Corredera, Montiel hasta el Paseo del Mercado, en el que todas las cofradías se disponían en círculos concéntricos alrededor del paso del Santo Entierro. Entonces, interpretaba la banda de música el himno. También tocaban todos los trompeteros a la vez.