El Ayuntamiento medirá con sensores los flujos de turistas en monumentos

El alcalde de Jaén, Julio Millán, visita las obras de la nueva oficina de turismo de la capital

 El Ayuntamiento medirá con sensores los flujos de turistas en monumentos

Foto: EXTRA JAÉN

Visita a la futura oficina de turismo.

Ya han comenzado las obras de la nueva oficina de turismo de la capital, que se ubicará en las antiguas cocheras de la Carrera de Jesús. Se van a invertir 600.000 euros para crear un espacio de consulta y de visita inmersivo y moderno. Además se colocarán sensores en determinados puntos turísticos para conocer las horas en que los turistas visitan con más frecuencia los monumentos o distintas zonas de la ciudad, información que será gestionada desde la oficina de turismo.


El alcalde de Jaén, Julio Millán, ha visitado esta mañana junto a la segunda teniente de alcalde, África Colomo, y el concejal de Cultura y Turismo, José Manuel Higueras, las obras de la que será la nueva Oficina de Turismo de la ciudad de Jaén, que se instalará en las antiguas cocheras del Ayuntamiento, en la Carrera de Jesús, “un lugar emblemático, una calle muy bonita, cerca del Camarín, la Catedral y puerta al centro histórico de la ciudad”, ha señalado. Las obras, adjudicadas a Construcciones Calderón, tiene un coste total de 368.000 euros, a los que hay que sumar unos 250.000 más para la instalación de un sistema para la implantación de la herramienta de Destino Turístico Inteligente (DTI) que tendrá su centro de operaciones en estas dependencias y permitirá facilitar información útil al sector de los flujos turísticos de la ciudad. Todo ello con cargo a los fondos de la Estrategia Europea de Desarrollo Urbano Sostenible (DUSI) cofinanciada con Fondos Feder y del Ayuntamiento de Jaén.




Millán ha adelantado que la oficina estará lista a finales de enero y será un equipamiento innovador, muy tecnológico y de atención personal a los visitantes para informar del patrimonio y la oferta de naturaleza, deportiva, cultural, gastronómica: “Será un espacio muy singular, que mejora la información a los turistas que vienen a la ciudad y acompañan el resto de medidas que estamos implementando en la ciudad para mejorar la oferta turística de Jaén”, ha dicho.

“Es también un motor económico para la ciudad y las acciones que hemos encaminado para mejorar la actividad turística van en esa dirección, desde la marca Jaén, Jaén Auténtica a productos específicos de la ciudad apostando por valores como el de la gastronomía, con la candidatura de Jaén a ciudad creativa ante la Unesco en esta especialidad y el patrimonio monumental, deportivo y de naturaleza”. “Y este trabajo está dando sus frutos”, ha dicho, En este sentido, el regidor ha recordado que la capital es desde hace muchos meses motor turístico de Jaén registrando el mayor número de visitantes, con un 33% más de pernoctaciones el pasado septiembre con respecto al mismo periodo de 2019, antes de la pandemia.


“Y esta pujanza se nota en la llegada de empresas que están apostando por este sector con productos nuevos y con la llegada e interés de inversores por implantar nuevos alojamientos turísticos y hoteles y que apoyamos desde el Ayuntamiento de Jaén”, sostiene.
Por su parte José Manuel Higueras, destaca que la Oficina contará con espacios muy tecnológicos centrados en gastronomía patrimonio y naturaleza, con instrumentos muy interactivos, máxima conectividad, además de personal que se encargará de informar de aquellas cuestiones que planteen los visitantes. La oficina contará con un cubo inmersivo que proporcionará imágenes de gran calidad de naturaleza y patrimonio, contará con reproducciones 3D de patrimonio de la ciudad, espacios para descargarse información, “va a ser un recurso, un atractivo más para la ciudad donde además la conectividad será máxima”, señala.

En este sentido, el edil ha señalado que ya se han adjudicado los trabajos para la implantación del Destino Turístico Inteligente (DTI), un sistema que permitirá mejorar y crear nuevos productos turísticos, que monitoriza el comportamiento y gustos del visitante y proporcionará información útil al sector sobre hábitos e intereses y que estará situado en estas oficinas.

Estrategia turística
Higueras explica que se trata de un proyecto cuyo objetivo es emplear la tecnología para analizar la movilidad de los visitantes que acuden a Jaén y que permitirá optimizar la toma de decisiones para mejorar los servicios de los que dispone la ciudad y mejorar la estrategia turística. “Se trata del desarrollo de una red de sensores que permita implementar funcionalidades y analizar las tendencias de desplazamiento, conocer la afluencia a los principales lugares de interés, detectar las costumbres de movilidad entre los distintos espacios de interés turístico y anticiparse a determinadas situaciones. Por ejemplo, con esta herramienta podemos conocer a qué horas se visitan determinados emplazamientos y qué suele hacer el turista después de una visita, hacia donde se dirige y canalizar de esta forma una oferta complementaria que haga su visita más satisfactoria”. Todo ello además irá complementado con una aplicación móvil que permita al turista informarse de la historia de lugares concretos de su visita y de la oferta que proporcionan, caso de teatros y otros espacios culturales.

Movimientos de turistas a través de sensores

Para hacer posible este sistema se instalarán sensores conectados a internet en puntos claves de la capital y de distintos usos, con la siguiente distribución Ifeja, Olivo Arena, Estadio de La Victoria, Castillo de Santa Catalina, Auditorio de La Alameda, Treatro Infanta Leonor, Plaza de la Constitución, las estaciones de tren y autobús, la Catedral, los Baños Árabes, el Camarín de Jesús, el Raudal de la Magdalena, el arco del Consuelo, el Palacio Provincial sede de la Diputación, el edificio Moneo, el monte de Santa Catalina, las Termas y los Jardines de Jabalcuz, la Plaza de Santa María, calles Maestra y Bernabé Soriano, la Plaza de La Magdalena, el Paseo de la Estación, la Plaza de Toros y la Plza. de Los Caños junto a los Baños del Naranjo. Para determinar esta ubicación, ha explicado Higueras, se ha realizado un análisis exhaustivo de los principales flujos turísticos, de los principales recursos y valores turísticos de Jaén y de las principales temáticas elegidas por los visitantes. Con este conjunto de nodos de comunicación, tal y como ha asegurado Higueras, será posible estudiar la dinámica de los flujos turísticos y analizar los recorridos habituales de turistas y residentes; conocer los lugares más visitados y las principales horas de afluencia; generar una respuesta predictiva en relación a la dinámica de los flujos; analizar la ocupación, monitorizando y visualizando la concurrencia en tiempo real; identificar periodos de mayor y menor afluencia; generar alertas; controlar acceso de vehículos a determinados puntos; obtener datos estadísticos de afluencia, tanto temporales, como espaciales; clasificar vehículos y almacenar un histórico de datos con el que identificar patrones de comportamiento.

La analítica de vídeo que es la base de este sistema de sensores inteligentes y de aprendizaje automático, cumple con el Reglamento General de Protección de Datos y la Ley Orgánica de Protección de Datos), ya que en ningún momento se identifican caras. Esta solución permite monitorizar, controlar y gestionar los flujos turísticos y puede utilizarse para otras necesidades que se presenten en la ciudad, siempre, desde el respeto a la privacidad de las personas, ya que, en momento alguno, se registran caras. Para ello, en los vídeos capturados por sensórica de imagen en un punto de control específico de la ciudad, se lleva a cabo la identificación de las personas mediante la unión de características no biométricas como la apariencia física, la vestimenta o los accesorios que pueda portar, sin almacenar ni procesar la información de las características físicas y biológicas. Este sistema se implanta actualmente en Granada y convierte a Jaén en pionera en la provincia disponiendo de él.