El Ayuntamiento quiere externalizar la gestión del castillo

El concejal de Cultura y Turismo, José Manuel Higueras, ha defendido esta propuesta para "reforzar aún más" el valor del Castillo como elemento turístico

 El Ayuntamiento quiere externalizar la gestión del castillo

Foto: EXTRA JAÉN

Castillo de Santa Catalina.

El Ayuntamiento de Jaén solicitará a la Secretaría de Estado de Turismo el inicio de los trámites necesarios para autorizar la ampliación de usos previstos en el convenio de cesión del Castillo de Santa Catalina y para la contratación de una empresa externa que se encargue de su gestión, que ahora realiza el Consistorio de forma directa con personal municipal.

El punto, incluido de urgencia en el orden del día del pleno celebrado este lunes, ha salido adelante con el voto a favor del equipo de gobierno (PSOE y Cs), la abstención de PP y Vox y la negativa de Unidas Podemos por Jaén y los tres ediles no adscritos.

El concejal de Cultura y Turismo, José Manuel Higueras, ha defendido esta propuesta para "reforzar aún más" el valor del Castillo como elemento turístico. Ha negado que suponga su privatización, dado que "en absoluto" implica que el Ayuntamiento se desentienda de él y se articulará una "licitación pública", ante la que ya hay "bastante empresas interesadas".

Tras apuntar que "ya es uno de los más visitados de la provincia", ha añadido que se pretende "ampliar servicios para poder ser líderes indiscutibles". Así, ha aludido al "especial interés" del Consistorio para "la contratación, mediante concesión de servicio, de la gestión turísticocultural del centro de interpretación turística del Castillo de Santa Catalina así como la optimización de su uso adaptándose a las condiciones del mercado".

Al respecto, ha recordado es un BIC de titularidad estatal y, por concesión de la Secretaría de Estado de Turismo de 6 de junio de 1990, se otorgó su gestión al Ayuntamiento "con fines de visita turística". Estas "limitaciones" impiden darle "otros usos diferentes que permitirían reforzar" el valor que tiene un enclave que, además, desde hace años acoge eventos como conciertos, que "no estaban previstos en ese convenio".

También se quiere "optimizar el servicio a través de su externalización, permitiendo nuevos modelos de gestión más flexibles" que permitan "solventar dificultades actuales" y mejorar la experiencia del visitante. Entre otras cuestiones, ha hablado de ampliación de horarios, gestión y promoción de actividades culturales y un "capital humano especializado" y con "competencias lingüísticas en varios idiomas".

El Ayuntamiento ha contactado ya tanto con la Empresa Pública de Turismo de España como Paradores, como "asesores técnicos", según Higueras, quien ha aclarado que los trabajadores municipales que actualmente desarrollan su labor en el Castillo pasarían a "reforzar" la atención en otros recursos del Ayuntamiento.

Todo ello, además, defendiendo un modelo de "colaboración público-privada" "absolutamente normal" y presente en multitud de monumentos, así como la subida de ingresos y la repercusión en la propia economía local por el incremento estimado de visitantes.

DESPROPÓSITO
Una visión muy distinta es la que han expresado tanto los concejales no adscritos como Unidas Podemos por Jaén. En representación de los tres primeros, María Cantos se ha referido a la "letra pequeña", con la situación de los empleados municipales y el "aumento del gasto", ya que, "si se externaliza el servicio y se tienen que mantener a los trabajadores, no hay otra salida".

El portavoz de UPxJ, Javier Ureña, ha tildado la iniciativa de "despropósito" y ha afeado que se plantea "sin debate" y "sin participación" de la ciudadanía lo que entiende como "primer paso para la privatización del Castillo".

Por ello, ha pedido que "se reconsidere" y ha reivindicado "gestionar lo público desde lo público", preguntando expresamente por qué el Patronato de Cultura y Turismo no puede encargarse directamente de los nuevos usos que se pretenden incorporar.

De su lado, el portavoz del PP, Manuel Bonilla, ha dicho que "de partida no parece mal" ni la ampliación de usos de la fortaleza, que de hecho se planteó en mandatos anteriores, "ni la posibilidad de externalizar todo o parte del servicio si se acreditara que el Ayuntamiento no tiene capacidad".

En todo caso, ha incidido también en la situación de los empleados municipales afectados y se ha interesado por cuestiones como el tipo de servicio que se licitaría y una posible proyección de los ingresos y gastos que implicaría esta nueva fórmula de gestión.