El Castillo de Santa Catalina incorporará audioguías

El Ayuntamiento de Jaén destaca las 40.000 visitas que tuvo la fortaleza el año pasado, siendo la más visitada de la provincia

 El Castillo de Santa Catalina incorporará audioguías

Foto: EXTRA JAÉN

Castillo de Santa Catalina.

El concejal de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Jaén, José Manuel Higueras, ha destacado el trabajo “silencioso y muy arduo” que el gobierno local en el Ayuntamiento de Jaén ha realizado para poner en valor el Castillo de Santa Catalina, que ha pulverizado el número de visitantes frente a la etapa del PP, que lo mantenía cerrado hasta en su día grande, el de Santa Catalina.

“No recuerda el PP lo abandonada y destrozada que estaba la fortaleza, a la que no se podía llegar en transporte público, cerrada el día de la Patrona o en momentos de mayor afluencia de personas a la ciudad”, detalla. “Hemos hecho un gran trabajo muy silencioso de reposición y puesta en valor del castillo que ha conseguido en el último año más de 40.000 visitantes que han pagado religiosamente su entrada; lo hemos convertido en el más visitado de la provincia y vamos a seguir trabajando para que con apoyo podamos seguir dándole la vida cultural y lúdica que merece”, sostiene.

El edil detalla que tras el paso del PP por el Ayuntamiento “había equipamiento obsoleto y estropeado que hemos arreglado con gran esfuerzo en aquellos en los que era posible. Resulta muy ridículo que apunten en comunicados de corto recorrido a un estado de las cosas que proviene de su dejación con el monumento durante varios mandatos o a una avería que duró 24 horas de la tiquetera de entradas. Curiosamente no cuentan que hasta que no llegamos al Ayuntamiento de Jaén los visitantes no podían comprar on line los tiques, tenían que subir expresamente al Castillo para hacerlo en efectivo siempre y que tuvieran la suerte de encontrarlo abierto una vez llegasen en taxi o en coche propio, pues no había transporte público tampoco”, detalla. “Hemos sustituido por planos las fotocopias en papel en blanco y negro que antes entregaba el PP a los visitantes y cambiado los paneles ilegibles por el paso del tiempo, quemados por el sol y con errores históricos, con una situación del personal absurda que intentamos maximizar y mejorar”.



El edil apunta a que ya se ultima la puesta en marcha de un servicio de audioguías para el Castillo, el primero que tendrá en su historia. Higueras lamenta que el PP quiera utilizar un símbolo de Jaén para ensuciarlo y hacer política de corto recorrido coincidiendo con el mejor año en visitantes y para el turismo de la ciudad. “Todo esto es gracias al trabajo de promoción del Ayuntamiento y del esfuerzo de los trabajadores; “siguen instalados en el cuanto peor para Jaén mejor para el PP y a esta dinámica de desprestigio se han sumado algunos de sus miembros incluso desde lo institucional, intentando manchar la imagen de Jaén y su eslogan turístico con fotos de mal gusto”.

El edil señala que desde el Ayuntamiento se ha trabajado y se trabaja para seguir dando un impulso al Castillo de Santa Catalina, con medios propios y el apoyo de iniciativas que sumen en su puesta en valor; “Ha sido escenario de conciertos singulares muy cuidados en su estética y adaptados al entorno, de actividades infantiles y juveniles como escapes room y hemos colaborado de forma especial para que el Día de Santa Catalina con su cofradía la fortaleza tuviera el papel que siempre tuvo que tener”.

El castillo también participa en la Noche Jahenciana del programa Jaén Genuino de EXTRA JAÉN y ha albergado las obras de teatro del mismo programa todos los sábados del mes de julio hasta ahora.

Asimismo, el concejal explica que en la nueva Oficina de Turismo junto al Ayuntamiento “que suple las viejas, anticuadas y poco estéticas instalaciones que el PP tenía en un local de alquiler” el Castillo cuenta con un protagonismo especial no solo en el discurso turístico de la oficina sino también en su cubo inmersivo, un espacio en el que el visitante se sumerge y pude tener una experiencia previa a la visita a la fortaleza”. 

Gestión privada

El Ayuntamiento de Jaén solicitó en el mes de septiembre a la Secretaría de Estado de Turismo el inicio de los trámites necesarios para autorizar la ampliación de usos previstos en el convenio de cesión del Castillo de Santa Catalina y para la contratación de una empresa externa que se encargue de su gestión, que ahora realiza el Consistorio de forma directa con personal municipal.

La medida se debatió en el pleno de septiembre de 2022 y salió adelante con el voto a favor del equipo de gobierno (PSOE y Cs), la abstención de PP y Vox y la negativa de Unidas Podemos por Jaén y los tres ediles no adscritos, entonces miembros de la Corporación.

El concejal de Cultura y Turismo, José Manuel Higueras, defendió esta propuesta para "reforzar aún más" el valor del Castillo como elemento turístico. Negó que suponga su privatización, dado que "en absoluto" implica que el Ayuntamiento se desentienda de él y se articulará una "licitación pública", ante la que ya hay "bastante empresas interesadas".

Higueras recordó entonces que el castillo es un BIC de titularidad estatal y, por concesión de la Secretaría de Estado de Turismo de 6 de junio de 1990, se otorgó su gestión al Ayuntamiento "con fines de visita turística". Estas "limitaciones" impiden darle "otros usos diferentes que permitirían reforzar" el valor que tiene un enclave que, además, desde hace años acoge eventos como conciertos, que "no estaban previstos en ese convenio".

También se quiere "optimizar el servicio a través de su externalización, permitiendo nuevos modelos de gestión más flexibles" que permitan "solventar dificultades actuales" y mejorar la experiencia del visitante. Entre otras cuestiones, Higueras ha hablado de ampliación de horarios, gestión y promoción de actividades culturales y un "capital humano especializado" y con "competencias lingüísticas en varios idiomas".

El Ayuntamiento ha contactado ya tanto con la Empresa Pública de Turismo de España como Paradores, como "asesores técnicos", según Higueras, quien ha aclarado que los trabajadores municipales que actualmente desarrollan su labor en el Castillo pasarían a "reforzar" la atención en otros recursos del Ayuntamiento.

Todo ello, además, defendiendo un modelo de "colaboración público-privada" "absolutamente normal" y presente en multitud de monumentos, así como la subida de ingresos y la repercusión en la propia economía local por el incremento estimado de visitantes.