Huelma y La Flèche ya son pueblos hermanos
Una delegación del Ayuntamiento de La Fléche, en Francia, llegaba el pasado viernes a Huelma para conocer el municipio y cerrar el acuerdo de hermanamiento
Foto: EXTRA JAÉN
Una delegación del Ayuntamiento de La Flèche con autoridades de Huelma.
La alcaldesa de La Fléche, Nadine Grelet-Certenais, junto con una delegación municipal compuesta por el concejal de Relaciones Internacionales, los presidentes del Comité de Hermanamientos y tres profesoras de español, entre las que se encuentra, María Pichel Quemada, con ascendencia huelmense, han visitado durante 5 días nuestro municipio.
Durante tres intensas jornadas han conocido de primera mano la cultura del olivar y el aceite de oliva en la SCA San Isidro Labrador y en el centro de Oleoturismo Tierras de Jaén, han visitado el conjunto histórico de Huelma, los monumentos de Solera e incluso asistieron a un partido del Club Polideportivo Huelma.
Han visitado las instalaciones del Ayuntamiento de Huelma donde ha mantenido un pequeño encuentro con algunas asociaciones locales y con los trabajadores del consistorio, el CEIP Virgen de la Fuensanta y el IES Sierra Mágina Huelma en los cuales el alumnado les preparó unas bonitas sorpresas para dar a conocer Huelma y sus centros educativos.
El acto central de la visita, tuvo lugar en la tarde de noche de ayer con la firma del convenio de hermanamiento entre ambos municipios en el salón de plenos del consistorio huelmense que será ratificado por el pleno municipal. Asimismo, se constituyó la Asociación “Huelma-Solera Intercultural” que aglutinará a las familias interesadas en los intercambios con el pueblo francés. Tras la firma hubo intercambio de regalos entre ambos consistorios.
Desde ayer, Huelma y La Fléche son pueblos hermanos de cara a realizar acciones conjuntas en sectores prioritarios de desarrollo tales como, el sector de la educación, la enseñanza, la salud, el deporte, la economía y la cultura.
Asimismo, los intercambios afectarían al alumnado de nuestros centros educativos, a asociaciones culturales y deportivas y a familias que quieran vivir una experiencia en el extranjero con el fin de conocer otras culturas y aprender el idioma francés.
En palabras de Francisco Ruiz, “con este hermanamiento damos un paso más en nuestra apertura a Europa y abrimos una gran oportunidad para familias y estudiantes del municipio así como posibilidades de negocio, principalmente con nuestro aceite de oliva”.
La Flèche se encuentra en el antiguo Maine Anjou, a unos cuarenta kilómetros de Le Mans, y cuarenta y cinco kilómetros de Angers. Con el valle del Loira, la ciudad está marcada País de Arte e Historia y tiene tres flores en el concurso de las ciudades y pueblos florecidos de Francia.
Cuenta con alrededor de 15000 habitantes y son destacados sus atractivos turísticos como el colegio militar del Pritaneo así como su activa vida cultural y deportiva con unas instalaciones y zonas recreativas de primer orden.
La Flèche se encuentra ya hermanada con Obermkirchen en Alemania, Chipenham en Inglaterrra, Zlotow en Polonia y Markala en Malí, entre otros. Con Huelma se abren los hermanamientos en España.