Peregrinar a Santiago, el camino de muchos jiennenses este verano

Desde la Asociación Jacobea de Jaén, presidida por Jacinto Fuentes, estiman que este año serán más de 1.200 los jiennenses que realicen el Camino

Video: EXTRA JAÉN

EXTRA Jaén entrevista al presidente de la Asociación Jacobea de Jaén, Jacinto Fuentes.

Jaén tiene ganas de hacer el Camino de Santiago y así se manifiesta en el ir y venir de personas a la Asociación Jacobea de Jaén, punto de encuentro de quienes apuestan este año por una experiencia que “cambia la vida”.

Así lo reconoce el presidente, Jacinto Fuentes, en declaraciones a EXTRA Jaén. “Este año hay muchísimas personas preparándose para hacer el camino de Santiago durante el verano. El camino está totalmente desbordado. Ya el año pasado en Jaén aportamos al camino desde la Asociación más de 1.200 credenciales y este año vamos a superarlas porque hay muchas ganas de camino”, explica.



Los andaluces representan el mayor número de peregrinos en el Camino de Santiago de todo el territorio nacional. “Si Andalucía fuera independiente, sería el país que más peregrinos suma al Camino”, dice entre risas Fuentes.

El momento que más peregrinos jiennenses se concentran en el Camino de Santiago es durante los meses de julio y agosto. “Hay muchas personas que apuestan por estar el Día de Santiago (25 de julio) en el camino o llegando a la ciudad de Santiago de Compostela. En junio ha habido muchos colectivos que han realizado el camino y desde la Asociación les hemos facilitado toda la información necesaria”, explica.

Para Jacinto Fuentes, “el Camino de Santiago bonito es el que es largo, con bastantes días para disfrutar de varias Comunidades Autónomas y varias ciudades, para disfrutar del patrimonio cultural y paisajístico”. Asegura que “en cinco o seis días se puede hacer un camino recorriendo los 100 kilómetros con los que entregan la Compostela, el certificado que acredita que un peregrino ha caminado los últimos cien kilómetros hasta llegar a Santiago de Compostela.



Sarria (Lugo) es el pueblo que más peregrinos aporta al camino. “Es el camino que más hacen los jiennenses, aunque hay muchos más puntos de salidas que son espectaculares. Ahora está de moda el camino inglés, desde Ferrol o La Coruña. Está explosionando el camino portugués por la costa, que también se puede hacer en seis o siete 7 días”, apunta el presidente.

“Todo el mundo vuelve cambiado, como peregrinos. El camino hay que sentirlo, vivirlo, comerlo, verlo y disfrutarlo, sin prisas, con etapas de entre 16 y 21 kilómetros. Al camino hay que ir con ese sentimiento de desconocimiento, de parar tu tiempo. Cuando llegamos a Santiago de Compostela llegas con lo que buscabas, la satisfacción de haber terminado una aventura bastante bonita”, valora Jacinto Fuentes.

Camino Mozárabe de Jaén
Jaén cuenta con el Camino Mozárabe, pero el verano no es buena época. “Desde Jaén ahora en verano no salen peregrinos. Sí lo han hecho desde marzo y hasta mediados de junio, cuando las temperaturas no eran tan altas. Hemos llegado a contabilizar en Alcaudete hasta 200 peregrinos andando por la provincia jiennense. El camino del Sur lo suelen hacer peregrinos extranjeros, con una edad que supera los 55 años y con un poder adquisitivo bueno. Son personas que buscan caminos solitarios y largos en el tiempo. Ése es el peregrino que sale desde la provincia por el Camino Mozárabe. Tenemos muchos bicigrinos (peregrinos en bicicleta) que empiezan el camino en Jaén capital”, recuerda.

En la provincia de Jaén el Camino Mozárabe tiene dos vertientes. Hay una que llega desde Almería y Granada, que entra por el término municipal de Alcalá la Real, llegando a Castillo de Locubín (Ventas del Carrizal) hasta Alcaudete. “En este punto llega el camino que sale desde Jaén, desde la plaza de Santa María, donde hay un kilómetro cero, una baldosa dorada, la única con serigrafía en la plaza, que recuerda al Camino Mozárabe de Santiago”, dice Fuentes.



Los peregrinos, desde la calle Maestra buscan el casco urbano y salen por la carretera de Córdoba (por La Imora) y toman la antigua calzada romana de Torredelcampo, Jamilena, Martos hacia Alcaudete. “En este paso del Camino se va a recuperar el tránsito por un puente medieval gracias al arreglo de las vías pecuarias, saliendo a un camino hacia Baena”, dice el presidente de la Asociación Jacobea.

Mejoras del camino, apuesta por la digitalización
“Estamos muy contentos porque desde ciertas instituciones en los últimos meses están trabajando en el Camino Mozárabe de Jaén”, dice Jacinto Fuentes.

Y es que desde la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía se van a rehabilitar bastantes caminos de vías pecuarias que pertenecen al Camino Mozárabe. Se van a adecuar en los próximos años y así lo ha supervisado la Federación Andaluza de Amigos del Camino de Santiago, presidida por Jacinto Fuentes.

“Se va a llevar cartelería e información. Es importante esa información y localización con la que el peregrino va a sentirse seguro en el camino”, señala.

En el aire queda pendiente una subvención que llega de Europa, en la que van a participar bastantes diputaciones de Andalucía y en la que “la Diputación de Jaén tiene que estar”, solicita el presidente.

Se trata de unas ayudas para la digitalización del camino. “Van a haber oficinas virtuales en todas las localidades por las que pasa el Camino, en Jaén capital, Torredelcampo, Jamilena, Martos, Alcaudete, Alcalá la Real, Ventas del Carrizal…puntos en los que se digitalizaría con códigos QR si sale adelante esta ayuda”, apunta.

El camino está mejorando y, en parte, es gracias al esfuerzo incansable de la Asociación Jacobea de Jaén. “Nos entretenemos en reseñalizarlos. Tenemos cartelería que hacemos en la Asociación y los financiamos. Hemos hecho azulejos homologados con las señales del Camino de Santiago y la hemos donado a los ayuntamientos para su colocación. Todos los cascos urbanos de la provincia de Jaén van a tener su azulejo homologado”, explica.

La Asociación lleva muchos años organizando viajes a Santiago de Compostela para caminar la última etapa, cambiando las rutas. En julio harán la terminación del camino andaluz, desde Orense; y a finales de mes harán el camino inglés, desde Ferrol. En la segunda mitad del mes de agosto terminarán una peregrinación que empezó la Asociación partiendo desde Francia, con diez días de camino hasta Santiago de Compostela.

En cuanto al coste económico para cada peregrino que camina hacia Santiago de Compostela, Jacinto Fuentes dice: “Si vamos como peregrinos, con la casa a cuestas, sin contar transporte desde el punto de inicio y el regreso, lo mínimo son 35 euros al día. Hay viajes que cuestan por agencias entre 400 y 600 euros, dependiendo de si sumas hoteles de más calidad, visitas guiadas y traslados en autobuses”.

Las credenciales que sellan el paso del peregrino
Para la persona que inicia el Camino de Santiago, la solicitud de la credencial provoca el primer punto de contacto con la Asociación Jacobea de Jaén, que las expide. También lo hacen desde el Obispado.

“Como Asociación expedimos las credenciales a nombre de quienes quieran hacer el Camino de Santiago. Sólo se pide un donativo de 2 euros para mantener el local y los gastos de una Asociación que ayuda a quienes quieren hacer el Camino y no saben cómo. Les indicamos qué ropa deben llevarse, las localidades en las que pernoctar, qué pueden ver…Les metemos en vena que aunque vayan a vivir una aventura desconocida vav a volver cambiados”, valora Fuentes.

El horario de apertura de la Asociación Jacobea de Jaén, en la calle Núñez de Balboa, número 1, es de 18 a 20 horas, los martes y jueves.

Entregan la credencial de la Federación de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago, la primera que surgió en la década de los 80 del siglo XX.