La UJA une a Ydáñez y Díaz Barbado en una exposición

Los artistas Santiago Ydáñez y Mª Ángeles Díaz Barbado comparten espacio, intereses y fuentes creativas en la muestra ‘Die Flederamaus’ que organiza la UJA

 Universidad Museo Íbero

Foto: EXTRA JAÉN

Inauguración de la muestra.

Los artistas Santiago Ydáñez y Mª Ángeles Díaz Barbado comparten espacio, intereses y fuentes creativas en la exposición ‘Die Flademaus’, que fue inaugurada ayer tarde por el rector de la Universidad de Jaén (UJA), Juan Gómez Ortega, y que podrá visitarse hasta el 8 de enero de 2023, en el Museo Íbero de Jaén.


El rector estuvo acompañado por los artistas, el pintor jiennense Santiago Ydáñez y la profesora de Bellas Artes de la Universidad de Málaga Mª Ángeles Díaz Barbados, así como por el Vicerrector de Proyección de la Cultura y Deporte, Felipe Serrano Estrella, y por el delegado territorial de Turismo, Cultura y Deporte, José Ayala Mendieta.



La muestra está organizada por la Universidad de Jaén, a través del Vicerrectorado de Proyección de la Cultura y Deporte de la Universidad de Jaén, en colaboración con la Delegación Territorial de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía en Jaén.

Juan Gómez destacó la apuesta de la Universidad de Jaén “por creadores jiennenses”, que en el caso de Santiago Ydáñez y Mª Ángeles Díaz Barbado mantienen “una estrecha relación con la Universidad de Jaén, especialmente intensa con el primero, que ya expuso en 2017 su proyecto ‘Sin Sueño’ y que en 2021 recibió el premio Natural de Jaén con el que la institución académica reconoce a jiennenses que son un referente en su profesión y que proyectan el nombre de Jaén más allá de nuestras fronteras”.

El rector explicó que ambos artistas presentan un proyecto que no va dejar indiferente a nadie y en el que las obras creadas de forma individual comparten espacio con las creaciones conjuntas en las que ambos comparten sus intereses y sus fuentes creativas. En muchos casos, estas encuentran su punto de partida en los espacios geográficos que les rodean”.

Partiendo de un proyecto que fue presentado en La Carolina hace un año, han seguido trabajando en un tema común con el que han experimentado a través de variaciones que lo enriquecen y hacen cada obra singular, pese a su contexto en serie. “La Naturaleza es su punto de partida, como lo ha sido para tantos y tantos creadores y, a través de ella expresan su sentir ante múltiples aspectos de la propia vida, dijo el Rector.

El murciélago, tan rico en matices y significados, y más en los últimos tiempos, se convierte en protagonista de esta exposición “que encuentra un excelente marco en el Museo Ibero de Jaén”, con la que se pretende “enriquecer el panorama cultural de Jaén con un proyecto de gran calidad como es todo lo que nace del tándem Díaz Barbado e Ydáñez”, proyecto por el que la Universidad ha apostado en su producción y en el que se ha implicado el profesor Pedro Galera Andreu, catedrático emérito de la UJA.

Díaz Barbado señaló que este proyecto es “algo muy íntimo, tiene un carácter muy propio y específico”, primero está la temática, ‘Die Flademaus’, en referencia al vals de Strauss, y la idea del murciélago unificaba la obra de ambos, “que son trabajos muy distintos, pero hay intereses comunes, porque a los dos nos gusta trabajar con aquello que resulta inquietante, misterioso y oscuro, en cierta forma, y esa figura aglutinaba, tanto el interés por la naturaleza, como el mito del murciélago, que se ha desarrollado a lo largo de la historia en el cine, en la literatura…Ha sido muy divertido poder realizar piezas en común”.

Por su parte, Ydáñez explicó que se trata de una exposición de corte romántico en todos los sentidos, “es dura, de muchísimo trabajo, cuyo germen fue una exposición en La Carolina, aunque hemos hecho una exposición distinta en montaje y en contenido, porque han cambiado algunas piezas, pero estamos encantadísimos con el resultado”.

La exposición se divide en tres ámbitos. La muestra comienza con un conjunto de obras de M.ª Ángeles Díaz Barbado que entroncan con el Romanticismo alemán y con sus variantes, presentes en su larga proyección en movimientos posteriores. Díaz Barbado se nutre de los escritos de Goethe, Novalis o Schiller y los “ilumina” con sus obras en las que, de la oscuridad de los fondos negros, emergen elementos naturales, murciélagos e insectos, concebidos de acuerdo al mundo creador de la artista que reinterpreta y adapta la realidad a sus intereses creativos.

A continuación, y a través de obras de gran formato, se pueden contemplar los trabajos conjuntos de los dos artistas, en los que, nuevamente, a las formas más características del segundo se une el complejo universo de la primera, ofreciendo un conjunto de piezas cargadas de fuerza. Estos trabajos comparten espacio con obras individuales de cada uno de ellos entre las que destacan una bellísima fotografía que ensalza como protagonista a un bodegón de frutos rojos, obra de Díaz Barbado.

En un tercer ámbito, el protagonismo lo tienen las intervenciones de Ydáñez sobre obras antiguas, especialmente barrocas y decimonónicas, en las que el artista vuelve a mostrar las que han sido sus grandes fuentes de inspiración a lo largo de buena parte de su carrera.

El colofón lo pone nuevamente una obra conjunta que parte de una escena del Drácula de Tod Browning (1931), cuyo protagonista, Béla Lugosi, sostiene en brazos a Helen Chandler, en una escalera cargada de simbolismo, que nos ofrece la poética propia de un espacio de transición que genera misterio. Con esta pieza, volvemos al punto de partida, el murciélago identificado con el vampiro y también al sugerente y complejo mundo creativo de Díaz Barbado e Ydáñez.

José Ayala subrayó la “sinergia” que existe entre ambas instituciones para llevar a cabo proyectos culturales, “que contribuyen al enriquecimiento cultural de la provincia de Jaén”.