Las obras de la Universidad Popular comenzarán en enero

Cuentan con un presupuesto de más de 700.000 euros.

 Las obras de la Universidad Popular comenzarán en enero

Foto: EXTRA JAEN

Teatro de la Universidad Popular Municipal.

El Ayuntamiento de Jaén ha acogido hoy la celebración de la mesa de contratación para la ejecución de las obras en el edificio central de la Universidad Popular Municipal (UPM), en el número 47 de la Avenida de Andalucía. “Continuamos con nuestra hoja de ruta para la adecuación integral de la sede principal de esta importante institución municipal. Una vez que se ha elegido entre la mejor puntuada de las seis propuestas presentadas para este proyecto, y tras la publicación del acta de la mesa en el portal de contratación, la empresa seleccionada tendrá 15 días para formalizar la oferta”, ha explicado la presidenta de la UPMJ, Eva Funes. "De ahí -ha recordado- que, conforme a los plazos previstos, a principios de 2022 comenzarán los trabajos de reforma y mejora de seguridad y eficiencia energética de la UPMJ en los que el Ayuntamiento invertirá 700.000 euros. 

Funes asegura que se trata de la mayor inversión realizada por un equipo de Gobierno en la institución desde su creación a principios de la década de los años 80 del pasado siglo. Este proyecto permitirá adecuar con criterios de seguridad la sede central y además mejorar los cerramientos y otros aspectos con criterios de eficiencia. No en vano, dice, "el teatro fue clausurado por el riesgo de electrocución, en algunos techos existían aún recubrimientos de uralita y las ventanas y demás elementos de aislamiento se encontraban en un lamentable estado. Nuestro propósito no es otro que devolver la dignidad a unas instalaciones que desde su puesta en marcha nunca se habían atendido de esta forma”. Además asegura que durante el periodo de pandemia se ha procedido a la limpieza, pintura y retirada de miles de kilos de basura acumulada durante años en las instalaciones de la Avenida de Andalucía, además de eliminar goteras que caían sobre los equipos informáticos y los alumnos.




Una vez culminada esta última fase del proceso administrativo de adjudicación, las obras tienen un plazo de ejecución de 6 meses. El edificio central de la UPM tiene unos 10.200 metros cuadrados divididos en seis plantas (semisótano, baja y cuatro plantas más.

Los trabajos se centrarán en "atender la seguridad en el teatro, donde el precario estado del cuadro eléctrico, sin toma de tierra, incluso, obligó a su cierre una vez tuvo conocimiento el actual equipo gestor de su estado. Del mismo modo, se procederá a eliminar el revestimiento del techo del teatro, un material altamente tóxico que tiene más de 30 años de antigüedad. Junto a ello, se sustituirán con criterios de eficiencia energética la carpintería de todas y cada una de las ventanas del edificio, desde despachos a aulas, así como el arreglo del acceso principal a las instalaciones por la Avenida de Andalucía", explica. Funes señala que estos trabajos serán compatibles con el desarrollo de los cursos.