Profesores de la UJA hablan de "injusticia" con la Catedral de Jaén
Consideran que debería ser Patrimonio Mundial
Foto: UNIA
Felipe Serrano y Mercedes Simal.
El profesor titular de Historia del Arte en la Universidad de Jaén (UJA) Felipe Serrano y la profesora de Historia del Arte en el departamento de Patrimonio Histórico de la UJA Mercedes Simal han destacado este martes la "injusticia" con la Catedral de Jaén, que "debería ser reconocida como Patrimonio de la Humanidad y hacer justicia con una provincia muy castigada", pues el conjunto catedralicio es el "punto álgido" donde el arquitecto Andrés de Vandelmira "lleva al máximo su experimentación como tal tras los logros con las catedrales de Úbeda y Baeza".
En una entrevista concedida a Europa Press, los directores del curso de verano titulado 'Patrimonio Mundial y Renacimiento' que ha organizado la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en su sede Antonio Machado de Baeza (Jaén) han explicado que el ciclo de conferencias que se está ofreciendo busca destacar la "escasa presencia" del arte renacentista español dentro de la lista de reconocimientos de Patrimonio Mundial, y que este mismo está reconocido en ocasiones "en realidades más amplias".
Además, los directores han detallado que en las ponencias se aclararán las maneras en la que se hace una inscripción de un monumento para ser declarado como Patrimonio de la Humanidad y cómo se gestiona el mismo con los beneficios y obligaciones que conllevan. "Hemos querido diseñar un curso muy atractivo, muy dinámico, muy pegado a la realidad, contando con ponentes como el profesor de Historia del Arte de UniFi Gabriele Fattorini o el presidente del Comus, Juan Carlos Molina", han resaltado.
"El ser considerado Patrimonio Mundial es un escaparate magnífico para la difusión de lo que ofrecen las obras, y desde el punto de vista turístico, por ejemplo en la ciudad de Baeza, el cambio ha sido radical, con consecuencias muy positivas desde el punto de vista de difusión. En una provincia tan castigada como Jaén, tener este tipo de declaraciones es aire fresco a un pulmón que necesita mucho oxígeno", ha declarado Serrano.
Por su parte, Simal ha expresado que conseguir una declaración de Patrimonio de la Humanidad es similar a "que te toque la lotería", pero hay que saber gestionar esa inversión posterior que se ofrece para conservar el conjunto. "Una declaración mundial implica un reconocimiento internacional, una difusión internacional y una protección internacional, tanto por parte de la Unesco como por el área cultural de la zona que pasa a tener grandes responsabilidades", ha aseverado.
Serrano ha incidido en que una obra que debería ser considerada como Patrimonio de la Humanidad es la Catedral de Jaén pues "reúne todos los requisitos, pero los informes que se presentaron a la Unesco no estaban bien argumentados y se denegaron". A su vez, ha señalado que "se ha sido injusto" con la Catedral de Jaén, que posee los mismos valores que la Catedral de Baeza, la cual goza de esa distinción, además de que el conjunto catedralicio es la última obra del arquitecto Andrés de Vandelmira, que tiene las catedrales de Úbeda y Baeza reconocidas como Patrimonio de la Humanidad y que en Jaén "lleva al máximo" su experimentación como arquitecto.
Sobre la ponencia 'El Renacimiento español entre los bienes Patrimonio de la Humanidad. Ausencias y paradojas' que ha ofrecido Simal, la profesora de Historia del Arte de la UJA ha explicado en la misma que España es uno de los cinco países con más bienes mundiales declarados en el mundo, pero en esa lista --ha resaltado-- existen "grandes ausencias" que cumplen con los requisitos de la Unesco y que podrían llegar a recibir esa condecoración si "cumplen con las reglas del juego". "Por ejemplo, en arquitectura civil podríamos mencionar la Calahorra en Guadix y la Casa de Pilatos en Sevilla; y en el ámbito religioso podríamos pensar en la Catedral de Granada y la Catedral de Jaén, el gran relicario del Santo Rostro", ha apuntado.
Ante los últimos acontecimientos como la polémica restauración de unos angelotes de la ermita de Soria, que recuerdan a la intervención del fresco del Ecce-Homo en Borja (Aragón), Serrano ha explicado que, actualmente, se están formando "correctamente" a historiadores del arte para ser conservadores del patrimonio que actúen sobre las obras, pero existen casos excepcionales debido a la confianza "en quien dice saber pero realmente no sabe". Además, ha apuntado que el dinero que se dedica en España a la cultura es "muy poco", y que los artistas autónomos, al igual que el resto de autónomos españoles, pagan unos impuestos "altísimos" y no se les paga "lo suficiente".
Simal, por su parte, ha intervenido comentando que en España "hay que pagar debidamente a los profesionales", que emplean "mucho tiempo" para estudiar la obra que van a intervenir la obra, y eso cuesta "mucho dinero". Por ello, ha terminado, en ocasiones las personas recurren al "buenismo" o a la "tacañería" para no pagar ese dinero, y ha señalado que la culpa del resultado final "es de quien permite intervenir de esa manera las obras y no han sido conscientes de quién han contratado".