"Los casos más graves siempre han sido los no vacunados"
El gerente del Hospital ‘San Juan de la Cruz’, Jesús de la Paz, recuerda cómo han sido los dos años de pandemia de la Covid-19
Foto: Extra Jaén
Hospital San Juan de la Cruz, Úbeda
Se cumplen dos años desde aquel Estado de Alarma decretado por el Gobierno, que suponía el confinamiento domiciliario y restringía la capacidad de movimiento de los ciudadanos para evitar la trasmisión de la Covid-19. Sobre esta fecha, ha hablado para esta redacción el gerente del Hospital San Juan de la Cruz, Jesús de la Paz. Afirma que en este tiempo el sistema se ha ido adaptando a la evolución de la pandemia.
Los profesionales sanitarios han tenido que ir trabajando con una presión asistencial que, desde la primera ola hasta la última, ha ido creciendo en momentos puntuales. Así lo reconoce el gerente del centro hospitalario, quien ha aportado un dato que da muestra de esos “picos” en la curva de contagios: a finales del año pasado el Área Sanitaria Jaén-Nordeste registraba 100 contagios. Por el contrario, a principios de este, la cifra se elevó hasta los 4000.
Motivo más que suficiente para ahondar en el mensaje de lo fundamental que es la vacuna. En este sentido, el responsable del hospital destaca que “los casos más graves siempre han sido casos de no vacunados, que directamente han ingresado en la UCI” y explica que se han dado “muchísimas hospitalizaciones” de gente sin vacunar pero que “afortunadamente se han ido a su casa con el alta”.
Los cambios normativos y las recomendaciones de las autoridades sanitarias han ido modulando las restricciones, pero sobre el debate planteado ahora respecto si se debe mantener la mascarilla en interiores, habla de prudencia.
“Hemos empezado a quitarla en los exteriores, cosa que me parece razonable porque la capacidad infectiva en los espacios abiertos es muy baja. Yo seguiría siendo prudente en los espacios interiores, sobre todo donde hay personas vulnerables”, ha afirmado.