327 millones en las cuentas de Jaén de la Junta
Aunque se anuncian 327 millones, sólo 158’5 son inversiones provincializadas
Foto: EXTRA JAÉN
Presentación de los presupuestos de la Junta en Jaén
Tras los presupuestos a la baja en inversiones del Gobierno central, llegó la secuela inversora de la Junta de Andalucía para la provincia de Jaén. El consejero de Hacienda y Financiación Europea, Juan Bravo, y la delegada del Gobierno andaluz, Maribel Lozano, presentaron el borrador de los presupuestos de la Junta para Jaén, que aseguran que supone “un aumento del 81 por ciento con respecto a los 180,55 millones de 2021” y que casi se duplica la inversión por habitante pasando de los 287 euros de este año a los 522 euros por habitante del próximo. Aunque en la rueda de prensa informaron de una inversión total de 327,16 millones de euros, la delegada del Gobierno reconoció que las inversiones provincializadas suponen el 48’5 por ciento de esos 327 millones, que corresponden a partidas generales de las Consejerías que no están garantizadas para ningún territorio.
Esto quiere decir que el presupuesto de inversiones reales para la provincia, con nombre y apellido en el borrador de las cuentas, es de 158’5 millones, mientras que en las del pasado año, textualmente, la Junta comunicó: “El presupuesto de la Junta contempla 180 millones de euros en inversiones para la provincia de Jaén”. Por tanto, la cifra de inversiones provincializadas por jiennense es de 251’1 euros.
Algunas partidas repetidas
Lozano destacó los 28,7 millones para la mejora de las infraestructuras sanitarias, entre los que se encuentran 500.000 euros para la Ciudad Sanitaria, que sigue en planeamiento urbanístico.
También destacó los 5,7 millones para la puesta en marcha del tranvía de Jaén, algo más de cuatro para contratos de puesta a punto (que paga el Ayuntamiento de Jaén) y 1,6 para preexplotación y pruebas dinámicas, la misma partida que se repite, ya recogida en los presupuestos del pasado año.
En carreteras se prevén 4,5 millones para las obras de acondicionamiento de la A-6201 desde Sorihuela del Guadalimar a la Autovía del Levante, a la A-32, cuyo coste total será de 6,9 millones (el mismo que recogían las cuentas para 2021), y cinco millones de euros para la conexión de la Variante de Mengíbar con la A-44 a la altura de Geolit, también repetidos del presupuesto anterior. Igualmente sucede con la carretera A-317 desde el Puente del Aguadero hasta Cortijos Nuevos, que incrementa la inversión de 2’2 a 5’6 millones. Respecto a las inversiones en la A-311 y la A-306, cuyos proyectos están en redacción y para las que se anunciaron diez millones de euros, las cuentas solo recogen en 2022 un millón de euros en cada caso.
El presupuesto prevé dos millones para el arreglo de la A-6176, que discurre entre Arjona a Marmolejo; 4,4 millones para terminar la conexión del ramal ferroviario entre Santana y la línea Madrid-Cádiz y 3,4 millones más para conectarlo con el Parque Empresarial Santana con el objetivo de hacer más competitiva esta zona industrial de Linares.
En materia de Agricultura se contemplan partidas para el tratamiento de bosques, modernización del olivar, depuración de aguas residuales, agrupación de vertidos y para la construcción y equipamiento del Centro Andaluz de Referencia de Control de la Calidad del Aceite de Oliva, que estará en Jaén. En Educación destaca el Plan de Bioclimatización en 67 centros educativos (19,2 millones de euros) y la continuación de las obras del Conservatorio Superior de Música (6’5 millones).
En Cultura y Patrimonio vuelven los 300.000 euros para la redacción del proyecto de museografía del Museo Íbero de Jaén y los 1,11 millones, que también proceden de la ITI, para los planes de infraestructuras de Cástulo y Puente Tablas, sin olvidar la redacción de los proyectos de intervención en el Castillo de Cazorla y la Muralla de Andújar.
UJA y PSOE
Los presupuestos destinan nueve millones para continuar el avance de la Estrategia de Investigación y Mejora de los Resultados con la Universidad de Jaén, pero el rector, Juan Gómez, manifestó su "inquietud" ya que "dificulta la estabilidad financiera de las universidades para mantener los gastos". Gómez recuerda que el presupuesto de gastos se incrementa con respecto al del año anterior en un 9%, mientras que la envolvente financiera destinada a la financiación del sistema universitario público andaluz no alcanza un 3%.
Por su parte, la parlamentaria Mercedes Gámez, tacha el presupuesto de la Junta para la provincia como "un fracaso" puesto que confirman que sus "incumplimientos" en una legislatura que va a terminar “sin apenas una sola iniciativa propia ejecutada”.