700 personas se benefician de acciones formativas y sociolaborales
Las acciones han estado dirigidas a los barrios del casco antiguo y del Polígono del Valle.
Foto: EXTRA JAEN
Comisión de Impulso Comunitario para el Seguimiento del Plan Local de Zonas Desfavorecidas de Jaén.
Cerca de 700 personas se han podido beneficiar de las acciones formativas y sociolaborales que ha impulsado el Ayuntamiento de Jaén gracias a la financiación de los Fondos Europeos. Esta iniciativa se ha dirigido en esta ocasión a los barrios del casco antiguo de la capital y del Polígono del Valle.
Así se desprende de la reunión celebrada hoy de la Comisión de Impulso Comunitario para el Seguimiento del Plan Local de Zonas Desfavorecidas de Jaén, enmarcado en la Estrategia Regional Andaluza de Cohesión e Inclusión Social (Eracis), convocada para hacer balance de las acciones desarrolladas hasta la fecha en la zona de La Magdalena-Antonio Díaz (que incluye al barrio de San Juan) y del Polígono del Valle (con las 100 viviendas del Bulevar).
El alcalde de Jaén, Julio Millán, que ha presidido esta comisión, ha asegurado que "se trata de un trabajo excepcional porque son colectivos que tienen mayores dificultades de incorporación y si no fuera por estos programas sería imposible o muy difícil que pudieran acceder a un empleo”. Asimismo, ha destacado el trabajo conjunto de los técnicos y de las más de 45 entidades participantes que han permitido que más de 3.000 personas sean atendidas de forma indirecta.
Para el alcalde, éstos son datos que permiten “ser optimistas de cara al futuro, con el deseo de poder seguir avanzando en nuestro trabajo para la creación de empleo en la ciudad de Jaén”, dice. Además ha señalado que "son más de 3.000 personas las que también se han beneficiado de forma indirecta, atendiendo a las acciones comunitarias para el desarrollo de estas zonas desfavorecidas con actuaciones en materia de convivencia, hábitat, educación, salud, competencias personales o nuevas tecnologías, entre otras".
Del mismo modo, Millán ha puesto en valor la colaboración entre áreas del Ayuntamiento con el Patronato de Asuntos Sociales y los técnicos de Eracis para impulsar en acciones colaterales los Microproyectos de Inserción Sociolaboral, por el que personas de estas zonas reciben una formación remunerada que les permite mejorar su cualificación de cara a su inclusión en el mercado laboral. Gracias a los MIS se han realizado acciones formativas relacionadas con la limpieza, operarios de jardines o la animación sociocultural.