Alertan de los efectos negativos del uso continuado de los dispositivos móviles
El colegio de farmacéuticos de Jaén alerta sobre el incremento de horas que pasamos frente a dispositivos móviles, una circunstancia que está propiciando que aumenten los casos del llamado ‘Síndrome Visual Informático’.
Foto: Colegio Farmacéuticos
El Colegio de Farmacéuticos de Jaén alerta sobre el incremento de horas que pasamos frente a dispositivos móviles, una circunstancia que está propiciando que aumenten los casos del llamado ‘Síndrome Visual Informático’. Con esta terminología se define a un conjunto de problemas oculares, fundamentalmente, que están relacionados con el uso continuado de ordenadores, móviles o tabletas.
Los especialistas han constatado que en los últimos años, con los cambios de hábitos en el paso de lo analógico a lo digital, han aumentado estos problemas. La situación, además, se ha agravado tras la pandemia como destaca José Francisco Ayas, vocal de Óptica, porque “al estar en casa más horas hemos hecho más uso de los sistemas digitales. Esto ha provocado que la fatiga ocular se vea aumentada”.
Los síntomas más frecuentes son el dolor de cabeza o cuello, así como cansancio visual, visión borrosa o irritación ocular.
Si atendemos a los distintos tramos de edad, “afecta a todos por igual, pero en la gente joven se aprecia más porque son los que más utilizan los dispositivos digitales”. De hecho, desde las farmacias se está realizando una estadística para comprobar la prevalencia que tiene esta sintomatología en la población.
Los consejos que ofrecen los farmacéuticos para prevenir estos problemas pasan por adecuar la iluminación de la zona de trabajo y de las propias pantallas. También se recomienda realizar descansos periódicos y mantener una distancia y posición adecuadas.