Abascal a Moreno: "Igual se tiene que abstener para que gobierne VOX"

Santiago Abascal y Macarena Olona ofrecen un mitin en Jaén capital

 Abascal a Moreno: "Igual se tiene que abstener para que gobierne VOX"

Foto: EFE/PEDROSA

El presidente nacional de Vox, Santiago Abascal, ha vuelto a "tender la mano" al PP, "convencidos de que lo que hay que hacer es que el cambio real llegue a Andalucía" y ha avisado: "igual son ellos los que se tienen que abstener para que gobierne Vox".

Así lo ha indicado este viernes en Jaén, donde ha participado en un acto público junto a la candidata de su formación a la Presidencia del Gobierno andaluz, Macarena Olona, y el número uno por la provincia, Benito Morillo.

En el mitin, celebrado en el parque de la Concordia, se ha dirigido expresamente al presidente de la Junta y candidato 'popular', Juanma Moreno, para afearle que, pese a que "está intentando no hablar" en campaña, sí que apuntó la posibilidad de repetir elecciones en caso de no obtener el resultado esperado "porque con Vox, nada".

A su juicio, supone "despreciar" a cientos de miles de andaluces que "facilitaron el cambio" en 2018 y que "llevó a un PP impotente" a San Telmo. "En una confianza traicionada, consiguió gobernar", ha dicho en alusión a los "incumplimientos" del gobierno de la Junta en la pasada legislatura.

Abascal ha asegurado que "igual tiene que repetirlas", ya que "no nos van a chantajear" y Vox "no va votar a favor o abstenerse". Primero, porque sale a ganar con Macarena Olona e "igual son ellos, que tanto hablan de que gobierne la lista más votada, los que se tienen que abstener para que gobierne Vox".

A ello ha sumado la "poca gratitud" demostrada por Moreno que habla de iniciar "una nueva era con el PSOE" y de que "votar al PP es la mejor forma para parar a Vox". Frente a ello, ha tendido la mano por ese "cambio real", entendiendo que la ciudadanía quiere "distancia infinita con PSOE" y que "purgue" en la oposición "por todo el daño hecho a esta tierra", así como "acuerdos y alternativas" con quienes "quieren un cambio real en Andalucía y total en España".

De ahí, que el presidente nacional de Vox ha pedido el apoyo el 19 de junio, pero "no para que sigan las cosas como están", sino "con la ambición que merece Andalucía" y para que "la prosperidad retorne a esta tierra que lo ha pasado tan mal".

Y ello, tras agradecer el "aliento" de la gente que ha dado su respaldo, pese a la "cacería" de partidos y medios que "han demonizado" sus principios y convicciones "en cuanto percibieron que Vox era una alternativa".

Se ha referido a la "rabia y el miedo" que "tienen a perder su dominio, a dejar de lograr" que estén "callados" y al que también notó en el debate entre candidatos de RTVE, donde algunos actuaban "como si no existiera" Olona y "otros inventaban mentiras".

Pese a ello, ha subrayado que no llegan "a unas lecciones sin más", "ni como otros, a maquillar cifras", sino que piensan "a lo grande" y a no dejar que se repita lo ocurrido en los últimos años: "un cambio gracias a Vox, pero de broma, absolutamente alejado de los anhelos".

Abascal ha manifestado que salen a "ganar para que Andalucía y España ganen", que "se pueda reindustrializar, acabar con deslocalización" y alcanzar la soberanía energética y "que no llegue una guerra, epidemia o nos quedamos como estamos, dependientes de otros y sin que los más humildes puedan pagar la factura luz o gasolina".

También ha señalado la necesidad de "defender de ideologías fanáticas" a ganaderos, agricultores y cazadores y, en general, "de la dictadura de Greta, de ese fanatismo climático", dado que "por culpa de lo que hacen la gente no llega a fin de mes porque lo criminalizan todo".

La seguridad en los barrios ha sido otra de las cuestiones que ha apuntado el presidente en su intervención, así como la apuesta por una inmigración ordenada frente a la "alfombra roja a la inmigración ilegal". Al hilo, ha aludido a discursos como el de la Junta ante saltos en la frontera afirmando que "tenemos la obligación moral de acogerlos, son niños".

Igualmente, ha criticado los mensajes de "los comunistas que manejan el gobierno", pareciendo que "se enfrenta a gente poderosa". "Se enfrentan a los más humildes y nosotros estamos aquí para defender a esa gente", ha aseverado Abascal, quien ha añadido que luego "aparece Vox como racista, xenófobo", mientras "los progres no hablan de vuestras dificultades" y los "hijos se van de Andalucía".

Junto a ello, ha defendido la derogación de "la legislación izquierdista" que "separa", con la Ley de Memoria Histórica, el "adoctrinamiento de género, Lgtb y sexual en los colegios", que "sigue vigente con el PP".

Abascal también se ha referido al cambio de "la posición histórica" de España con respecto a Marruecos y el Sáhara Occidental, que podía ser "discutible". El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la "ha cambiado unilateralmente" y con "consecuencias gravísimas", como la ruptura de los acuerdos de amistad por parte de Argelia.

Tras considerar que "es el Gobierno que ha cometido el error político más grande" en materia internacional, ha reclamado su "dimisión" y la "salida inmediata del poder con la convocatoria de elecciones".

GRAN TRAICIÓN
Olona, por su parte, ha incidido en la necesidad de un "cambio real" en una comunidad y una provincia como Jaén donde había "potentes centros industriales" y "ahora auténticos solares porque los han derribado" tras 40 años, primero con políticas del PSOE y "luego mantenidas, y esa es su gran traición, por el PP y Cs" en la pasada legislatura.

"Por eso venimos con hambre a Andalucía", ha asegurado la candidata, quien ha agradecido el apoyo que percibe en las plazas "abarrotadas" que acogen sus actos por personas que "han decidido rebelarse" frente a la "resignación que han traído de derecha a izquierda", porque "todos han traicionado esos sueños".

En su discurso, ha resaltado el "mensaje firme" y con "lenguaje claro" de su formación, que quiere "estar en la calle" hablando, por ejemplo, de una inmigración "ordenada, guardando la cola, integrándose, cumpliendo leyes, pagando impuesto y haciendo a patria" también.

Ha criticado cuestiones como el "multiculturalismo inasumible", la "nueva movilidad" y el actual estado de las autonomías, frente al que ha enarbolado "la bandera provincial" para "potenciar la riqueza de todas las provincias". También ha denostado la "legislación sectaria de la mal denominada violencia de género" y ha solicitado "cumplimiento íntegro de las penas" y no indultos para la "madre secuestradora".

Olona se ha detenido, además, en la "competencia desleal" que supone la entrada de productos agroalimentarios de terceros países sin las condiciones que se exigen en Europa y que "perjudica" a la producción española. Y ello, además, mientras hay quien "criminaliza hablando de exclavitud en el campo".

La candidata se ha mostrado segura de que antiguos votantes del PSOE o partidos de la coalición de izquierdas van a apoyar ahora también a Vox, que "es el partido del obrero y del español", especialmente el del "barrio humilde", donde "más" sufren "las consecuencias de esa multiculturalidad".

Así las cosas, ha pedido "empujar con más fuerza todavía" porque "el 19 de junio Vox tiene que asumir la presidencia de la Junta". "No os resignéis, hay hambre de cambio real porque sobre Andalucía levantaremos el próximo gobierno de España con Santiago Abascal al frente", ha dicho Olona, quien ha aludido a sus raíces jiennenses, pero "sin tener que tirar de pedigrí andaluz, porque sería insultar a Andalucía".

GOBIERNO VALIENTE
El cabeza de lista de Vox por Jaén ha destacado que quedan "nueve días para el cambio real que merece Andalucía", en una campaña "apasionante" que lleve al "gobierno valiente y decidido" que necesita la comunidad.

Morillo ha dicho que se están "dejando la piel" para "escuchar a la gente", "con tristeza", ya que "Jaén no les permite ni futuro ni oportunidades", y también "muy cabreada", cuando coger un tren "es como ir en diligencia" o ante la "aventura" de pedir cita con el especialista médico.