Activan un dispositivo para vigilar los vertidos descontrolados de basura

En las zonas residenciales del extrarradio, e, igualmente, junto a estos núcleos de viviendas, donde se incrementa la ocupación en primavera y verano

 Basura

Foto: EXTRA JAÉN

Vertidos de basura en el Puente Jontoya.

La Policía Local de Jaén ha puesto en marcha un operativo especial para detectar vertidos incontrolados de basura, una intervención que tiene por objetivo frenar el abandono de desechos fuera del tramo establecido por las ordenanzas municipales, que va de 21,00 a 23,00 horas; y con la práctica de depositar las bolsas fuera de los cubos.

Este despliegue, en el que participan agentes de paisano, se centra en las zonas residenciales del extrarradio, e, igualmente, junto a estos núcleos de viviendas, donde se incrementa la ocupación en primavera y verano.

El Ayuntamiento ha indicado que la tarea de control de vertidos se mantiene también, al igual que el resto del año, por todo el término municipal, desde el casco urbano, donde, lamentablemente, también se detectan prácticas, como el abandono de enseres a cualquier hora y en cualquier punto.

El pasado año, en un operativo similar en las zonas residenciales, se tramitaron 54 propuestas de sanción por estos motivos. Desde el Ayuntamiento, se recuerda a la ciudadanía que, además del sistema de recogida y limpieza viaria, que se presta a través de la adjudicataria FCC, también disponen de un punto limpio, en la Ronda Sur, junto al recinto ferial Alfonso Sánchez Herrera, con horario de 9,00 a 14,00 y de 17,00 a 20,00 horas, y los sábados, de 9,00 a 13,00 horas.

A ello, se le suma un punto limpio móvil, que visita de forma periódica los barrios para recogida de residuos y un teléfono de recogida de enseres de puerta a puerta (900 104 671).