Adjudican las obras en las calles que dan acceso al centro del Bulevar

La intervención tiene un coste que supera los 412.000 euros y contempla la prospección arqueológica y la urbanización de las calles

 Adjudican las obras en las calles que dan acceso al centro del Bulevar

Foto: EXTRA JAÉN

La calle Canarias es una de las vías aledañas al centro de salud del Bulebar que se intervendrán.

El Ayuntamiento de Jaén ha adjudicado las obras de urbanización de las calles Canarias y Castilla y León en el barrio de Expansión Norte, vías aledañas al centro de salud del Bulevar con las que se presta un servicio a este equipamiento de atención primaria sanitaria y además se cierra un periodo de más de 20 años en los que estas dos calles, claves en la movilidad del barrio, no han cumplido con su servicio.


El alcalde de Jaén, Julio Millán, subraya que la actuación contempla dos trabajos en uno, el de prospección arqueológica de la zona, que cuenta con el visto bueno de la Delegación territorial de Cultura, y la urbanización de las dos calles con todos sus servicios, con lo que la puesta en funcionamiento de estas será más rápida. No en vano, está previsto que los trabajos comiencen este verano una vez que la adjudicataria haya formalizado la documentación. La inversión prevista, sufragada a través del fondo de cooperación por la prestación de servicios de la Diputación Provincial, es finalmente y tras la licitación de 412.000 euros para unas obras que tienen un plazo de ejecución de 7 meses, lo que permitiría la apertura a tráfico y viandantes a comienzos del próximo año.



“No solo se trata de una obra para mejorar el acceso a un centro sanitario de atención primaria como el que se pudo en marcha en el anterior mandato de la Junta de Andalucía, sino que permite, que se dice pronto, veinte años después, que el barrio tenga en funcionamiento por completo esta manzana para mejorar la movilidad de sus vecinos”, destaca.

Las obras abarcan una superficie de más de 3.600 metros cuadrados sobre la que se ejecutará en un primer lugar el proyecto arqueológico que ha habido que redactar este mandato porque no se dejó hecho en el anterior, por lo que se ha incluido dentro del coste de la obra. Por tanto prospección arqueológica y ejecución de los trabajos se realizan con cargo al mismo contrato y a continuación una de otra. Con la intervención en estas dos calles se acomete la urbanización definitiva de esta manzana, con las correspondientes obras de canalización y saneamiento, instalación del sistema de iluminación previo a la colocación de farolas, que tampoco estaba hecho, acerado, plantación de árboles y finalmente colocación de puntos de luz.