Aparcar en el trazado del tranvía tiene los días contados
El Ayuntamiento comienza a limitar el aparcamiento en el trazado del tranvía
Foto: EXTRA JAÉN
Imagen de archivo de aparcamientos en el trazado del tranvía.
El Ayuntamiento de Jaén ya ha comenzado los pasos previos a la puesta en marcha del tranvía en el primer semestre de 2025 y ha empezado a limitar el estacionamiento de vehículos en aquellas zonas del trazado que, durante los 12 años que lleva sin ponerse en marcha, han venido siendo utilizadas por la ciudadanía como aparcamiento provisional.
Desde el pasado 2 de octubre ya se están acometiendo las obras de acondicionamiento del trayecto del tranvía, de ahí que, según ha informado el Ayuntamiento, una de las primeras medidas que se ha llevado a cabo, a petición de la empresa encargada de dichas obras, es el vallado de las vías del tranvía.
Esta medida forma parte de las líneas de trabajo incluidas en el proyecto tranviario y entre las que se encuentran medidas como el acondicionamiento de las catenarias, la fibra óptica o la adecuación de los vagones.
El alcalde, Agustín González (PP), ha dicho que la puesta en marcha del tranvía supondrá "todo un desafío" que conllevará una serie de cambios para el ciudadano que se irán ejecutando a medida que vayan avanzando las obras. Asimismo, ha incidido en que la puesta en marcha del tranvía de Jaén supone "un cambio de paradigma para la ciudad porque es un medio de transporte que mejorará la sostenibilidad y hará que el peatón gane espacio en la ciudad, además de revitalizar el comercio y la zona centro".
Desde el Ayuntamiento se tiene previsto iniciar una campaña informativa para comunicar los cambios que supondrá la entrada en funcionamiento del tranvía para la ciudad, para que, según el primer edil, "todos podamos integrarnos con este nuevo medio de transporte". Además, desde el Consistorio se trabaja para ofrecer otras alternativas que compensen la pérdida de aparcamientos que conlleva el dejar de utilizar las vías del tranvía como zona de estacionamiento.