Aprompsi presenta un ERE extintivo para toda la plantilla

Afecta a los 17 trabajadores que se encargan de la recogida del papel y cartón usado en la capital

 Aprompsi presenta un ERE extintivo para toda la plantilla

Foto: Extra Jaén

El comité de empresa en la reunión con los sindicatos

Aprompsi para el Empleo SLU ha comunicado la apertura de un expediente de regulación de empleo (ERE) de carácter definitivo que afecta a los 17 trabajadores que se encargan de la recogida del papel y cartón usado en la capital jiennense. CCOO y UGT ya han pedido su retirada y la apertura de una negociación que de una salida a los trabajadores, en su mayoría personas con discapacidad intelectual.

El secretario general de UGT en Jaén, Manuel Salazar, y su homóloga en CCOO, Silvia de la Torre, han apuntado en rueda de prensa que este ERE "no es solo una consecuencia de la rescisión del contrato con el Ayuntamiento de Jaén, sino también el resultado de una gestión que, en nuestra opinión, no ha priorizado la búsqueda de soluciones dialogadas ni la defensa del empleo como pilar fundamental".

Ni De la Torre ni Salazar, que han comparecido con el comité de empresa, ven en los 78.000 euros que supuestamente adeuda el Ayuntamiento de Jaén a Aprompsi por este servicio motivo suficiente para sustentar el ERE. Y es que la empresa ha justificado el ERE en los impagos continuos del Ayuntamiento de Jaén.



"Los sindicatos consideramos que esta situación podría haberse gestionado de otra manera, implicando al comité de empresa y buscando alternativas antes de llegar a este punto de no retorno", señalan los dirigentes de ambos sindicatos.

Lo cierto es que la empresa ya ha comunicado que "no tiene intención de continuar" con este servicio que viene prestando en la ciudad de Jaén desde 1993, algo que reprochan al Centro Especial de Empleo de Aprompsi puesto que su misión es "precisamente promover y garantizar el empleo para personas con discapacidad".

Añaden que la actitud de la empresa "refleja un absoluto desprecio por los derechos y necesidades de sus trabajadores", al tiempo que han criticado que la empresa elija "el camino más fácil" al "desentenderse de su responsabilidad social y laboral, dejando tras de sí un impacto devastador en la vida de sus empleados y en la comunidad a la que servían".

Asimismo, los sindicatos han instado al Ayuntamiento a actuar con responsabilidad y le han pedido que se sume al diálogo para "evitar que esta situación desemboque en un desastre social".