Apuesta de la UNED por la educación en la prisión

La subdelegada destaca la importancia de promocionar la educación y la cultura en el entorno penitenciario

 Apuesta de la UNED por la educación en la prisión

Foto: EXTRA JAÉN

Presentación de los cursos de la UNED

La subdelegada del Gobierno de España en Jaén, Catalina Madueño, ha señalado este martes la importancia de promocionar la educación y la cultura en el entorno penitenciario.

Así lo ha destacado en la presentación del curso 'Los mundos del cine: un arte para pensar la vida', que se desarrollará en la prisión jiennense dentro de los Cursos de Verano de la Universidad Nacional a Distancia (UNED), que cumplen su trigésimo tercera edición.

El acto también ha contado con el director del Centro Penitenciario de Jaén, Juan Mesa; la directora del Centro Asociado de la UNED en la provincia, María Luis Grande, y el director de la actividad, el profesor de Antropología Social Jorge Moreno Andrés.

"La formación es uno de los recursos más valiosos a los que puede aspirar una persona, por lo que cobra especial relevancia en el ámbito de la privación de libertad", ha asegurado Madueño.

El curso, previsto del 27 al 29 de junio, se enmarca en el Programa de Estudios Universitarios en Centros Penitenciarios de la UNED, fruto de los convenios firmados entre esta institución, el Ministerio de Universidades, el Ministerio de Defensa y la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias del Ministerio del Interior.

En la edición de 2022, se recuperan las cifras de actividad previas a la pandemia de la covid-19. De hecho, los cursos se impartirán en doce centros penitenciarios de todo el país, entre los que se encuentra Jaén. Vuelven a estar abiertos a internos, profesionales de la Administración y estudiantes externos.

"Instituciones Penitenciaria tiene como uno de sus objetivos prioritarios la educación de la población reclusa, por lo que los cursos de verano se convierten en una herramienta muy útil para continuar con esta formación académica, ya que complementan la Programación Formativa de la Institución", ha comentado Madueño.

En este sentido, ha valorado la colaboración institucional, "ya que "se trata de un esfuerzo, tanto por parte del Gobierno de España como de la UNED, lo que pone en relieve la importancia de la coordinación entre administraciones con el fin de que las acciones formativas lleguen al mayor número de personas".

El principal objetivo que recoge el Programa de Estudios Universitarios en Centros Penitenciarios de la UNED es el incremento del nivel formativo y cultural de la población reclusa en territorio nacional, posibilitando, a través de la metodología a distancia, su acceso a los estudios universitarios.

SERVICIOS DE LA UNED
En este sentido, Grande ha explicado que la UNED pone a disposición de los estudiantes internos en centros penitenciarios servicios y materiales, como un sistema de orientación o plan de acogida y tutorías semanales en diversos centros penitenciarios prioritarios de asignaturas del Curso de Acceso para Mayores de 25 años.

También ofrece apoyo a través de los Asesores UNED en la utilización de la Plataforma educativa aLF, en los centros penitenciarios que la tengan instalada, para los estudios de Grado; y asistencia del Centro Asociado de la UNED más próximo para los estudiantes en régimen abierto y libertad condicional.

Por su parte, Mesa ha afirmado que 14 centros penitenciarios de toda España, entre los que se incluye el de Jaén, tendrán cursos de verano de la UNED. "Para nosotros es muy importante poder participar, porque cuantas más voces se incorporen al trabajo con la población reclusa, más fructífera resultará esa labor", ha añadido.

El director de la cárcel ha recordado que en Jaén se iniciaron los cursos de verano en 2007 con diversas temáticas, como la evolución de los sistemas penitenciarios, las nuevas tecnologías y medios de comunicación, el abordaje de la violencia de género, los nuevos mercados laborales o la diversificación del odio. Fue a partir de 2009 cuando se abrieron a profesionales penitenciarios, otros profesionales y alumnos externos de la UNED.

REPRESENTACIÓN DE LA VIDA EN EL CINE
El director del curso ha explicado la razón de ser de la actividad formativa, basada en esta edición en el cine y sus mundos como forma de representación de la vida. Así, diversos especialistas harán una aproximación a temas que siempre han preocupado a la humanidad, como el amor, la vejez o la memoria a través de su reflejo en el lenguaje cinematográfico y en el arte que se encierra en las películas.

El monográfico tendrá como colofón un taller del productor de cine Manuel Pereira Galán, sobre rodar en la España vaciada, lo que supone una aproximación al cine rural.

"Se trata de un programa muy amplio que trata de hacer comprender realidades y convergencias sentimentales de una manera intensa y diferente", ha resumido el profesor de Antropología Social y Cultural, Jorge Moreno.

Finalmente, la subdelegada ha abordado que la inversión económica que se realiza en educación penitenciaria busca ofrecer a los estudiantes una segunda oportunidad de aprender, encontrar formas de reconocer y validar el conocimiento, aprovechar el uso de las nuevas tecnologías y ampliar sus oportunidades.

BENEFICIOS
"Este tipo de actividades actúan en beneficio de todos, es decir, no es solamente un proceso unidireccional de reducción de la reincidencia, ya que las estadísticas afirman que los bajos niveles de cualificación tienen importantes efectos negativos en la empleabilidad de los presos una vez liberados, siendo esta una de las principales razones por las que los expresos reinciden", ha remarcado.

Los cursos de verano comenzaron a impartirse en los centros penitenciarios en el curso 2003-2004. Tres años más tarde, se apostó por que, además de internos y personal penitenciario, pudieran estar presentes estudiantes del exterior con el objetivo de favorecer el intercambio de experiencias entre dentro y fuera.

En la última edición, pese a las restricciones por la pandemia, los cursos pudieron impartirse en nueve centros penitenciarios con 373 personas matriculadas, 287 de ellas privadas de libertad.