Apuestan porque los menores infractores estudien mientras cumplen pena
La Junta subraya la importancia de que menores infractores sigan estudiando mientras cumplen medidas judiciales

Foto: JUNTA DE ANDALUCÍA
Jornadas de la Junta.
Las XIII Jornadas Educación y Justicia que se celebran en Jaén han puesto de manifiesto la importancia de la colaboración entre profesionales de la Justicia Juvenil y los centros educativos para la intervención con los menores infractores, trabajando en su formación educativa y permitiendo el control, seguimiento y normalización de la situación de estos jóvenes durante el cumplimiento de una medida judicial.
Se trata de unas jornadas, pioneras y únicas en Andalucía, que desde el 2009 se llevan celebrando y que en este año cuentan con la participación de más de 130 profesionales de los departamentos de Orientación y coordinadores de convivencia escolar de los institutos, educadores y trabajadores sociales, profesionales de los centros y servicios del sistema de Justicia Juvenil, así como técnicos de la Fiscalía de Menores, entre otros.
El objetivo de las jornadas es compartir la normativa, organización y funcionamiento de la Justicia Juvenil, en lo que afecta al ámbito educativo del menor, además de fomentar el conocimiento, coordinación y colaboración entre profesionales de Educación y Justicia, y establecer las bases para el desarrollo de los protocolos de coordinación entre ambos profesionales.
En este sentido, el delegado de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Francisco José Solano, ha destacado durante la inauguración de las jornadas "la importancia de establecer mecanismos de información y formación para los profesionales tanto del sistema educativo como de la Administración de Justicia, siendo un punto de encuentro donde compartir los conocimientos, experiencias y herramientas necesarias".
Por su parte, el delegado de Justicia, Javier Carazo, ha manifestado su "satisfacción por haber llevado a cabo, un año más, este encuentro que es pionero en Andalucía, y modelo para otras provincias, en el que se muestra la mejor versión de la buena administración, que no es otra que la colaboración institucional, máxime cuando se trata del superior interés del menor".
"Llevar a cabo la ejecución de sentencias judiciales para que los menores cumplan medidas penales, pero también educativas, requiere un esfuerzo de coordinación y coherencia con todas las áreas que afectan a la vida de los menores", ha manifestado Carazo. El fin último es tener en cuenta todo lo que "ayude a que los menores reconduzcan su vida y su paso por el juzgado de menores sirva para cambiar su trayectoria y por ende, de toda la sociedad".
Durante la jornada se desarrollarán tres talleres: 'La mediación penal en menores', 'Prevención y actuación ante conductas disruptivas del alumnado y control de impulsos' y 'Actuaciones concretas con menores/jóvenes con trastornos psicológicos y/o drogodependencias', permitiendo fomentar el intercambio de información y potenciar la comunicación entre profesionales. La idea es crear un entorno colaborativo que facilite el aprendizaje e implementación de buenas prácticas.
Cada taller está dirigido por personal experto en la materia que guiará las actividades y promoverá la reflexión crítica y el diálogo abierto.