Archivan la pieza separada del caso Matinsreg

El Ayuntamiento iniciará un nuevo procedimiento judicial por la pieza separada de Matinsreg

Video: EXTRA JAÉN

Ayuntamiento de Jaén.



El juez responsable del Juzgado de Instrucción número 2 de Jaén ha acordado el sobreseimiento provisional y archivo de la pieza separada del caso Matinsreg que investigaba la existencia de facturas "infladas" en el Ayuntamiento de Jaén. Lo hace después de que el juzgado no acordara en plazo la prórroga de la causa para poder continuar con las diligencias de investigación.

"Todo ello se traduce en que el 29 de julio de 2021 (fecha en la que este juzgador aun no era titular de este órgano jurisdiccional) concluía el plazo para acordar la prórroga de la causa sin que este Juzgado lo hiciera". Así recoge el auto al que ha accedido Europa Press el motivo por el que finalmente acuerda el sobreseimiento provisional y archivo de la causa.

Esta situación ha desembocado en que "no pueda acordarse la prórroga extemporánea de la causa y se cuestione si pueden practicarse diligencias de investigación derivadas de indicios de pruebas admitidas en plazo legal".

En este punto, el juez concluye que "no pueden practicarse las diligencias de investigación que solicitó el Ministerio Fiscal porque serían nulas y se atentaría, no al derecho de defensa de los presuntos investigados como alega, sino al derecho constitucional a un proceso con todas las garantías y a la tutela judicial efectiva".

Esta causa es una de las dos piezas separadas que surgieron de la instrucción del caso Matinsreg y que culminó con una sentencia condenatoria para siete de los nueves acusados en esta causa, entre ellos los dos exconcejales del PP, Miguel ángel García Anguita y Manuel del Moral, por pagos "inflados" que supusieron un perjuicio económico valorado por la Audiencia de Jaén en 3,4 millones de euros.

La sentencia dictada por la Sección Tercera de la Audiencia de Jaén absolvió al que fuera alcalde de Jaén y secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya. Precisamente, es el abogado de Fernández de Moya el que en la pieza separada presentó escrito solicitando el archivo ya que había transcurrido el plazo procesal para acordar la prórroga de la causa y, en consecuencia, para la práctica de las diligencias interesadas por el Ministerio Fiscal.

En esta pieza separada, en la investigación realizada por la Guardia Civil se pone de manifiesto nuevamente facturas "infladas" por valor de 2.674.196 euros y relacionadas con obras de mantenimiento urbano en la ciudad de Jaén de agosto de 2012 a marzo de 2015, con Fernández de Moya en la Alcaldía. En concreto, en esta pieza separada, el punto de mira se había puesto en ocho empresas y sociedades que compartían el mismo intermediario que facilitó el desembargo de la zamorana Matinsreg en la capital jiennense.

PSOE

El gobierno local (PSOE-Cs) en el Ayuntamiento de Jaén ha anunciado que iniciará un nuevo procedimiento judicial por la pieza separada del caso Matinsreg, bautizada como 'pieza del cemento', porque su archivo "se ha debido solo a cuestiones de burocracia judicial" que no impiden acudir nuevamente a los juzgados por unos hechos "no prescritos ni sentenciados".

En un comunicado, indica que desde los servicios jurídicos del Ayuntamiento "se trabajará para que este caso sea juzgado", lo que implica iniciar un nuevo procedimiento con la presentación de la correspondiente querella.

La causa archivada es un pieza separada del caso Matinsreg, sobre el que ya se produjo una primera sentencia de la Audiencia de Jaén en julio de 2021 y en la que se condenó a cuatro años de prisión a dos exconcejales del PP tras fijar en 3,5 millones de euros el dinero entregado a un entramado de empresas sin contrato por el mantenimiento "a costes desorbitados" de las fuentes ornamentales de la ciudad durante 2013.

En este caso, el juez decidió abrir pieza separada tras un informe "demoledor y fundamentado" de la Guardia Civil en el que se detallaban una serie de obras de conservación en calles de la ciudad entre 2013 y 2014, también durante el mandato del PP y "entregadas prescindiendo de un procedimiento de contratación a una red de empresas de fuera de Jaén con facturas de difícil justificación y que superan los tres millones de euros de dinero público".

El comunicado añade que "la dilación del procedimiento por cuestiones de burocracia judicial ha hecho que el nuevo titular del juzgado no tuviera más margen que emitir el auto de archivo por caducidad procesal, una figura que no exime que se reabra en forma de nuevo procedimiento ante el juzgado de primera instancia e instrucción pertinente en forma de querella". En este sentido, se incide en que "los posibles delitos no han prescrito y tampoco se ha sentenciado el caso".