Avances en las Eras del Alcázar y el Espacio Sabina
Durante la jornada participativa de la EDUSI se han dado a conocer detalles de ambos proyectos, y la previsión de dos meses de plazo para su licitación
Foto: DiezTV
Momentos de la mesa redonda sobre la URBAN Eras del Alcázar
El día ha comenzado con el análisis anual de la Estrategia, abordado por el comité de seguimiento, que han presidido ambas ciudades patrimonio, Úbeda representada por su alcaldesa Toni Olivares y Baeza por Marcial Morales, concejal de obras y mantenimiento, y en el que se ha realizado un balance de la Estrategia en el periodo 2020/2021, revisando aquellos proyectos que se han ejecutado, y los que se encuentran en ejecución.
Posteriormente, la Jornada Participativa de los Foros Urbanos de la EDUSI Úbeda /Baeza ha permitido abordar más concretamente intervenciones que en un futuro próximo se llevarán a cabo concretamente en la ciudad de Úbeda. La concejala de urbanismo, Maricarmen García, ha moderado una mesa redonda donde se han revisado aspectos importantes de la redacción de dos proyectos esperados por la ciudadanía ubetense: la regeneración urbana de las Eras del Alcázar y el Espacio de creación Joaquín Sabina.
En cuanto a este último, García ha asegurado que las instalaciones previstas para albergarlo son independientes a las que actualmente acogen la sede provisional del consistorio en el Palacio Marqués de Mancera, y que por tanto no es necesario esperar al término de la intervención en el Vázquez de Molina para se vean iniciados estos trabajos. De hecho, el proceso de redacción avanza y espera la edil que, en dos meses, la licitación se encuentre ya en proceso de adjudicación.
La arquitecta municipal, Blanca Sánchez, responsable de la redacción del proyecto, ha indicado que en estos momentos se encuentran trabajando en la última etapa del proyecto de ejecución. Ha señalado que se están adecuando materiales y revestimientos interiores, para un espacio que aspira a ser completo arquitectónicamente hablando, ya que, por una parte, albergará el espacio museístico y por otra el espacio creativo.
El reto, según ha comentado Sánchez, es cumplir con el compromiso de rehabilitar un edificio histórico, como el Marqués Mancera, dotarlo de la última tecnología de revestimientos, y que al mismo tiempo estos queden abiertos para que en la fase posterior de musealización, el equipo sea capaz de trabajar con los materiales que dejen a su disposición.
Según Sánchez, en estos momentos se desconoce la totalidad de los elementos a exponer y, por tanto, el interiorismo será una fase posterior. Así, los trabajos en el proyecto en este momento se concentran maximizar las posibilidades, para que tengan cabida todos los contenidos futuros.
En cuanto a las Eras del Alcázar, se trata de una zona muy deprimida, ha apuntado la edil, y es una de las motivaciones para intervenir, no sólo en materia social, para tratar los problemas de pobreza y acceso a servicios, sino arqueológica, y es que el yacimiento que albergan en su interior las Eras del Alcázar no es un yacimiento al uso. El arquitecto adjudicatario del proyecto, José Carlos Rodríguez, ha aportado detalles sobre el mismo, como la existencia de un perfil estratigráfico de unos 100 metros por 4 de alto en el que, ha destacado Rodríguez, hay una secuencia ininterrumpida de toda la evolución urbana de la ciudad, siendo el elemento definitorio y lo que diferencia al de las Eras del Alcázar de otros yacimientos.
En cuanto a los plazos, el arquitecto ha indicado que también se espera finalizar la redacción del proyecto de ejecución para que, en dos meses, pueda iniciarse la licitación de las obras. Ha concluido Rodríguez, confirmando que las problemáticas del abastecimiento y el paro del transporte han afectado también a la fase de redacción del proyecto, aunque ha insistido en que es prioritario sacarlo adelante.