Bagá hace un recorrido por las curiosidades y características del AOVE

Los asistentes han podido conocer la evolución de los aceites y los elementos que pueden afectar a su calidad con el paso del tiempo

 Bagá hace un recorrido por las curiosidades y características del AOVE

Foto: EXTRA JAÉN

Cata de aceites en el restaurante Bagá.

Los cerca de una quincena de asistentes que han acudido a la cata de aceites del restaurante con estrella Michelín Bagá, en Jaén capital, de la mano del chef Pedro Sánchez, han podido conocer los distintos detalles, curiosidades, características y evoluciones del AOVE gracias a una cata por las edades del aceite que estuvo, además, acompañada por una charla sobre los aspectos de este preciado producto. 

A la cita han acudido, entre otras personalidades, el delegado territorial de Turismo, Cultura y Deporte en Jaén, José Ayala, la delegada de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural en Jaén y presidenta de la Fundación del Olivar, Soledad Aranda, el gerente de la Fundación para la Promoción y el Desarrollo del Olivar y del Aceite de Oliva, Javier Olmedo Hernández, y la vicerrectora de Cultura de la UJA, Marta Torres.




Durante la cita, se ha podido conocer la evolución de los aceites tanto de la variedad picual como virgen extra, lampante, entre otros, y los elementos que pueden afectarles con el paso del tiempo, como puede ser la luz.

Además, los comensales pudieron conocer cuestiones como los diferentes usos del aceite de oliva según su fecha de extracción. "Como el aceite sufre una bajada de intensidad al pasar el tiempo, implica un cambio organoléptico en el aceite que no deja de ser de excelente calidad, pero que puede servir para otros usos, como la fritura", han explicado desde el restaurante.

A esto se suman otras utilidades como su mezcla con yogures, fruta, lácteos o miel para crear diversas recetas.

De igual modo, durante el evento se trataron aspectos como la posible congelación del aceite, que "no tiene ningún inconveniente" aunque aún carece de los estudios oportunos para saber cuáles son los efectos de la descongelación y en qué le afecta.

"El aceite se queda perfectamente estabilizado y mantiene sus cualidades, tanto olfativas como de sabor y calidad, así que es un camino bonito para explorar y que puede ser útil para el consumo casero", han recalcado.