Caja Rural colabora con Proyecto Hombre en materia de adicciones
Esta iniciativa pretende eliminar conductas adictivas y promover cambios significativos en el estilo de vida de jóvenes entre 14 y 30 años

Foto: FUNDACIÓN CAJA RURAL
Firma del convenio.
La Fundación Caja Rural de Jaén y la Fundación Proyecto Hombre Jaén trabajan conjuntamente para impulsar el programa Prevención indicada para adolescentes y jóvenes. Este programa persigue abordar la deshabituación de adicciones en jóvenes entre 14 y 30 años que exhiben signos de consumo de sustancias y en quienes presentan conductas de riesgo.
El gerente de la Fundación Caja Rural de Jaén, Luis Jesús García-Lomas, y el presidente de Proyecto Hombre Jaén, Rafael Ramos, han rubricado el acuerdo entre las dos entidades para desarrollar una iniciativa en la que tomarán parte cerca de medio centenar de personas. “Creemos que es importante apoyar programas de este tipo por la ayuda que prestan para cambia estilos de vida y promover aprendizajes para adquirir hábitos y comportamientos saludables”, ha manifestado García-Lomas.
Por su parte, Rafael Ramos ha incidido en el objetivo del programa para incentivar que la población juvenil participante “desarrolle habilidades y capacidades personales que reduzcan la vulnerabilidad frente al consumo de drogas y otras conductas susceptibles de provocar adicción”.
El objetivo principal de Prevención indicada para adolescentes y jóvenes se centra en eliminar las conductas adictivas, promoviendo un cambio significativo en su estilo de vida y sistema de valores. Al trabajo individual y en grupo con jóvenes se une la relación con las familias, cuya misión es ofrecer conocimientos, habilidades y herramientas para resolver conflictos de manera efectiva y establecer pautas educativas que promuevan un estilo de vida saludable.
Rural Solidaria 2025
Esta convocatoria está destinada a impulsar proyectos desarrollados por entidades que trabajan en los ámbitos de la discapacidad, enfermedad crónica y adicciones.
Una línea de colaboración dirigida a las personas que pertenecen a asociaciones que trabajan en los ámbitos anteriormente mencionados y que serán los beneficiarios directos de las intervenciones de los profesionales. Además, los profesionales que trabajan con estos colectivos serán otro de los grupos beneficiados, ya que la mayoría de entidades destinan el importe de las ayudas a sufragar todo o parte de las nóminas o seguros sociales de las personas que intervienen en los proyectos.