CCOO abre su sede en verano para que trabajadores se refugien del calor
Las personas que trabajan en la calle podrán acceder a las instalaciones para descansar y refrigerarse
Foto: CC OO
Sede de CCOO en la capital jiennense.
La sede de CCOO en Jaén capital se ha convertido desde este martes en "refugio climático" ante la inminente llegada del calor. Durante los meses de verano, la sede estará abierta entre las 9.00 y 14.00 horas en el edificio situado en la calle Castilla número 8 para todas aquellas personas trabajadoras que necesiten refugiarse de las altas temperaturas.
Desde el sindicato ofrecen agua y local climatizado. Así lo indican en un comunicado donde señalan también que "hay una necesidad de buscar lugares que permitan el descanso y refrigerio para numerosas personas trabajadoras que han de realizar sus funciones a pie de calle" ya que "los efectos adversos del calor extremo son cada vez más frecuentes y devastadores".
Añaden que los golpes de calor y sus síntomas, como mareos, dolores de cabeza, debilidad o visión borrosa, pueden conducir a consecuencias graves para la salud, incluyendo convulsiones o coma. Además, la exposición a altas temperaturas puede provocar trastornos agudos y daños a largo plazo, que van desde erupciones, cáncer de piel, enfermedades cardiovasculares y disminución del rendimiento cognitivo.
Además, inciden en que el calor excesivo "se ha convertido en un riesgo laboral reconocido, especialmente en todos los sectores donde se realizan actividades al aire libre".
"Ante la amenaza de una gran masa de aire africano, hacemos un llamamiento a todas las empresas y organizaciones de la provincia, para que tomen medidas similares para proteger a sus personas empleadas de los peligros del calor", recoge el comunicado.