Comienza la retirada de las cabinas telefónicas de la capital
Con la eliminación de las 37 cabinas, el Ayuntamiento ejecuta el plan de descontaminación visual y eliminación de barreras arquitectónicas
Foto: EXTRA JAÉN
Retirada de la primera cabina de las 37 que desaparecerán en la capital.
La segunda teniente de alcalde y concejala de Presidencia, África Colomo, y el concejal de Mantenimiento Urbano, Javier Padorno, han asistido a la retirada de la primera de las 37 cabinas telefónicas que hay en la capital, unos trabajos que ejecuta el Ayuntamiento, de acuerdo con la propietaria de los teléfonos, Telefónica, a través del área de Mantenimiento Urbano.
“Hemos comenzado por la calle Martínez Molina, puerta de acceso al Casco Histórico, en un paso más dentro del plan de descontaminación visual y eliminación de barreras arquitectónicas que ha puesto en marcha la Administración local por toda la ciudad”, ha explicado la responsable municipal.
Este programa acabará con elementos, como es el caso de las cabinas, con un uso nulo y que se habían convertido en focos de suciedad, que, además de distorsionar la visión de monumentos, son molestos para el día a día de los viandantes y entorpecen cualquier visita turística, como ha recordado.
“Esta tarea forma parte de un plan integral en el que se movilizarán recursos del Ayuntamiento y también se destinarán fondos como los procedentes de la Inversión Territorial Integrada, en el entorno de la Catedral, o la iniciativa de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado, con acciones como la retirada y ordenación de cartelería e hitos publicitarios en el entorno del Casco Histórico, declarado Bien de Interés Cultural, que afecta al área de mayor concentración de monumentos”, ha explicado Colomo.
“Hacemos una ciudad, en definitiva, más agradable”, ha destacado la segunda teniente de alcalde que ha destacado que, en un corto espacio de tiempo, apenas un mes, desaparecerán todas las cabinas.
Por su parte, el concejal de Mantenimiento Urbano ha destacado que, para esta labor, es preciso un “equipo multidisciplinar” que incluye a herreros, electricistas y albañiles que son los responsables de retirar el cableado y devolver la calzada a su aspecto original, en coordinación con la empresa propietaria, que corta el suministro eléctrico.
Padorno ha destacado también que las cuadrillas, de 6 personas, están formadas por dos profesionales que forman parte de la plantilla municipal y cuatro trabajadores que se incluyen en el grupo de 86 personas que se incorporan a Mantenimiento Urbano con cargo de la Iniciativa Juvenil de Empleo de la Iniciativa Territorial Integrada (ITI) en Jaén.
“Es una buena oportunidad que tienen para incrementar su experiencia laboral y completar su formación y aprendizaje en especialidades relacionadas con la albañilería, la electricidad, la carpintería o herrería”, ha dicho Padorno.
Tras la aprobación por parte del Consejo de Ministros del proyecto de Ley General de Telecomunicaciones (LGT), el Gobierno ha eliminado la obligación de mantener las cabinas en las ciudades, razón que apoya además la decisión del actual equipo de Gobierno.