Convenio vencido entre la Junta y el Consorcio Metropolitano de Transporte

La Cámara de Cuentas insta a Junta y Consorcio Metropolitano de Transporte a ordenar su relación

 Convenio vencido entre la Junta y el Consorcio Metropolitano de Transporte

Foto: EXTRA JAÉN

Viajeros en la estación de autobuses de Jaén.

La Cámara de Cuentas de Andalucía ha instado a la Junta y al Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Jaén "a configurar, a través de un instrumento jurídico adecuado y dentro del marco normativo vigente, las relaciones entre ambas entidades".

Y ello para "ordenar y gestionar el transporte público regular de viajeros por carretera de uso general, adaptado a la atribución de competencias del Consorcio, ámbito temporal y contratos con los operadores de transporte", según expone la Cámara en el resumen de informe de fiscalización financiera y de cumplimiento del Consorcio jiennense correspondiente a 2020.

Es una de las "recomendaciones para la mejora en el funcionamiento de la organización", toda vez que el convenio de colaboración entre el Consorcio y la ahora Consejería de Fomento "se encuentra vencido desde el 2 de octubre de 2020 (...) sin que se haya regulado y configurado un nuevo instrumento jurídico por parte de ambas administraciones para la ordenación y gestión de ese servicio. Una situación que permanecía "a fecha de finalización de los trabajos de campo".

También considera que se "deben realizar los trámites necesarios para licitar y adjudicar las concesiones de transporte regular permanente y de uso general de viajeros por carretera del ámbito territorial del Consorcio que se encuentran vencidas, ya que los concesionarios están operando sin título habilitante lo que supone una restricción a la competencia y el mercado".

En este sentido, la Cámara de Cuentas andaluza explica que en el ejercicio 2020 nueve de las doce concesiones de transporte público regular permanente de viajeros por carretera gestionadas directamente por el Consorcio de Jaén están "extinguidas por la finalización del plazo para el que fueron otorgadas".

A ello añade que "se deberían iniciar los trámites ante el órgano competente de la Junta de Andalucía para proceder a equiparar los puestos de trabajo del Consorcio con los de la Junta de Andalucía con el objeto de igualar tanto el régimen jurídico como sus retribuciones".

Igualmente, recomienda "agilizar los trámites para la cobertura reglamentaria de las plazas ocupadas por interinidad vacante". Al hilo, señala que "las funciones que desempeña el titular del puesto de la Dirección Gerencia es esencial para el buen funcionamiento de la entidad" y, "aunque pueden cubrirse de forma accidental, esta situación no debe mantenerse por largos periodos de tiempo como ocurre en este Consorcio".

La Cámara de Cuentas, en todo caso, emite "una opinión en términos de seguridad razonable sobre la legalidad de las actuaciones llevadas a cabo por el Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Jaén, en relación con las áreas relativas al presupuesto y sus modificaciones, formulación y rendición de las cuentas anuales, contratación administrativa, convenios, contratosprogramas, gestión de los recursos humanos, transferencias, subvenciones concedidas y tasas y precios públicos".