Diecisiete cooperativas aspiran a los Premios Alimentos de España

El Ministerio de Agricultura entrega estos galardones a los mejores aceites del país.

 Diecisiete cooperativas aspiran a los Premios Alimentos de España

Foto: EXTRA JAÉN

Visita a una de las cooperativas participantes en los Premios Alimentos de España.

Diecisiete almazaras y cooperativas jiennenses optan al Premio “Alimentos
de España, Mejores Aceites de Oliva Virgen Extra (AOVE) 2021-2022”, convocados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, con los que se pretende promocionar los AOVE de mayor calidad y propiedades organolépticas en las categorías de virgen extra frutado verde amargo, virgen extra frutado verde dulce y virgen extra frutado maduro.


La subdelegada del Gobierno en Jaén, Catalina Madueño, ha destacado que, en los últimos años, varios de los AOVE’s jiennenses han sido reconocidos con estos premios. “La estrategia del Ministerio de Agricultura con la marca ‘Alimentos de España’ enfoca un concepto de estilo de vida, donde la buena alimentación es uno de los pilares principales y, en este caso, nuestro oro líquido es una parte fundamental de la dieta mediterránea”, ha dicho la subdelegada.





Los Premios Alimentos de España son unos galardones que celebran ya su XXXIV edición y que reconocen la labor desarrollada por empresas y profesionales que se han distinguido por producir, ofrecer y divulgar los alimentos de calidad españoles, así como su contribución al desarrollo del sector alimentario español de forma sostenible y eficiente. La subdelegada ha resaltado la potencia del sector oleícola de Jaén en términos de valor, empleo y balanza comercial, sin olvidar aspectos como los medioambientales o los generadores de cohesión económica y social.


La recogida de muestras en las diferentes almazaras y cooperativas jiennenses que concurren a los Premios del Ministerio de Agricultura ya ha comenzado. Los técnicos comprobarán que cada candidatura cuenta con 10.000 kilogramos del aceite presentado, requisito que se establece en las bases del certamen. Después, procederán a precintar el depósito de donde se ha tomado la muestra (ocho botellines de 250 centímetros cúbicos de capacidad cada uno) y cumplimentarán el acta. Siete de esas ocho muestras serán remitidas, en el menor tiempo posible, a la Subdirección General de Promoción Alimentaria, dependiente del Ministerio de Agricultura, mientras que uno de los botellines se queda en dependencias de la empresa oleícola.