Diputación concede nuevas ayudas a ganaderos trashumantes
Se otorgarán 240.000 euros a este colectivo
Foto: DIPUTACIÓN
Perales, junto a escolares, acompañan a un ganadero trashumante en el traslado de su ganado.
La Diputación de Jaén ha puesto en marcha una nueva convocatoria de ayudas a ganaderos trashumantes, que se podrá solicitar hasta el 18 de diciembre y con la que se otorgarán 240.000 euros a este colectivo.
Así lo ha puesto de relieve el diputado de Agricultura y Ganadería, Javier Perales, que ha acompañado a ganaderos de Santiago-Pontones a lo largo de dos jornadas durante la trashumancia de sus cabezas de ganado desde la población de La Matea, ubicada en dicho término municipal, hasta el Porrosillo, en el municipio de Arquillos.
Perales ha remarcado que, desde la puesta en marcha de esta línea de financiación, la Diputación jiennense ha otorgado más de 2,1 millones de euros a apoyar a la ganadería trashumante en la provincia, lo que se ha traducido en la concesión de cerca de 730 ayudas para este sector.
"A través de ellas, contribuimos no sólo a fomentar y apoyar esta actividad económica, sino a mantener la población en el territorio y a generar empleo en esta zona de la provincia jiennense, además de ayudar a los ganaderos para que puedan sufragar esos gastos de pasto que, en muchas ocasiones, hacen inviable la actividad para muchos pastores", ha afirmado.
De hecho, la Administración provincial también ha impulsado por primera vez este 2023 una línea de ayudas extraordinaria dotada con 40.000 euros dirigida a la ganadería trashumante afectada por la sequía. Ha tenido como fin facilitar a ganaderos trashumantes apoyo económico para que pudieran paliar los gastos derivados del transporte de las cabezas de ganado que tuvieron que realizar en camiones debido a la falta de agua.
Igualmente, el diputado de Agricultura y Ganadería ha mostrado su satisfacción por el trayecto de la trashumancia que ha realizado junto a estos ganaderos. "Hemos mostrado nuestro apoyo a este colectivo y con el que hemos buscado también conocer 'in situ' cuáles son sus necesidades y demandas", ha manifestado.
Junto a Perales, durante la jornada de este miércoles, los ganaderos trashumantes han estado acompañados a su paso por el término municipal de Chiclana de Segura por medio centenar de escolares del colegio María Zambrano, de Jaén.
Este centro educativo ha desarrollado, a través de la asociación de madres y padres Azahar, un proyecto de conocimiento de la trashumancia que ha contado con el apoyo económico de la Diputación en el marco de las subvenciones otorgadas a entidades, asociaciones y colectivos en materia de agricultura, ganadería, medioambiente y cambio climático.