Diputación destina 5 millones para ejecutar obras hidráulicas

Se destinarán a ayuntamientos de la provincia con menos de 20.000 habitantes

 Diputación destina 5 millones para ejecutar obras hidráulicas

Foto: Extra Jaén

Imagen del pleno ordinario de la Diputación Provincial

El pleno de la Diputación Provincial de Jaén ha aprobado hoy, entre otros asuntos, una convocatoria de 5 millones de euros que se destinarán a ayuntamientos con menos de 20.000 habitantes de la provincia para la ejecución de obras hidráulicas. Además, en esta sesión plenaria, cuya fecha ha coincidido con el aniversario de la muerte de Miguel Hernández, se ha solicitado que el legado de este poeta sea declarado Bien de Interés Cultural (BIC); y también se ha leído una declaración institucional por el Día Mundial de concienciación sobre el Autismo.

Sobre el primero de estos temas, la vicepresidenta segunda y diputada de Economía, Hacienda, Asistencia a Municipios y Recursos Humanos, Pilar Parra, ha explicado que "traemos al pleno una convocatoria de 5 millones de euros que dedicamos de nuevo a los ayuntamientos, que se hizo con remanente del ejercicio 2023 y que se aprobó en el año 2024 y que ahora le damos forma". Esta propuesta se traducirá, según ha apostillado Parra, en que "se van a dar un total de 45 ayudas para ayuntamientos menores de 20.000 habitantes en concurrencia competitiva con la finalidad de luchar contra la sequía".

En esta línea, ha incidido en que "estamos hablando de municipios que necesitan mejorar, por ejemplo, la captación de agua, la estación de bombeo o los depósitos". En definitiva, ha concluido Pilar Parra sobre este punto, se trata de "actuaciones vinculadas con el ciclo integral del agua que se llevarán a cabo con unas ayudas que oscilarán entre los 45.000 y los 150.000 euros".



Otra de las cuestiones abordadas en esta sesión plenaria ha sido "la incoación de un expediente para que se inscriba en el Catálogo General de Patrimonio Histórico Andaluz, como Bien de Interés Cultural, el legado de Miguel Hernández, lo que supone, por una parte, una mayor preservación para el legado, pero también un marchamo de la importancia y de la proyección internacional que tiene la figura y este legado de Miguel Hernández".

Por último, en esta sesión plenaria se ha dado lectura a una declaración institucional con motivo del Día Internacional del Autismo, con la que "apoyamos que estas personas y sus familiares tengan recursos específicos a lo largo de toda la vida y, al mismo tiempo, que las administraciones públicas se comprometan con la financiación y la calidad en los servicios que reciben", ha finalizado la vicepresidenta segunda de la Diputación.