El 'Aguinaldo de Jaén' de la Tuna Universitaria llega a su quinta edición

La comitiva comenzará el sábado 23 de diciembre a las 18:30 en la calle Roldán y Marín, y discurrirá por el centro y casco histórico

 El 'Aguinaldo de Jaén' de la Tuna Universitaria llega a su quinta edición

Foto: EXTRA JAÉN

La Tuna Universitaria en el patio del Salón Mudéjar

En su afán por recuperar la tradición casi perdida de pedir el aguinaldo, la Tuna Universitaria de Distrito de Jaén lleva cinco años organizando una actividad navideña abierta a toda la ciudadanía que quiera pasar un rato divertido. La convocatoria tiene como sencillos requisitos mínimos unirse al grupo durante su recorrido y tener ganas de cantar villancicos y disfrutar. Opcional, pero recomendable, es llevar algún instrumento musical (o algo que haga ruido) y algo que de comer o beber para repartir con los asistentes. "Porque esa es la idea del "Aguinaldo de Jaén", aparte de armar un alegre alboroto; recoger un dulce botín y encontrar el verdadero disfrute compartiéndolo entre amigos, vecinos y desconocidos", han dicho en un comunicado.

El grupo se reunirá y arrancará la ruta a las 18:00 en la calle Roldán y Marín, donde entonarán los primeros villancicos junto a las luces de la "Catedral de la Navidad". Ahí empezará un recorrido que subirá por la plaza de la Constitución, la calle Bernabé Soriano, calle Campanas, Maestra, Madre de Dios, Almendros Aguilar y finalizará en la plaza de la Merced. Además de las paradas que el público solicite, se repetirán las habituales como el patio del Palacio de Cultura o con los vecinos de la Merced. Precisamente este año, como novedad, se introduce una convivencia con los vecinos del barrio, la Cofradía de los Estudiantes y la parroquia de la Merced, en el patio de dicha iglesia. Allí, a las 21:00 se pondrá el broche de oro a la noche en una fiesta a la que está invitado todo el mundo.




El mismo sábado por la mañana, de 11:30 a 13:30, se vuelve a impartir el taller de instrumentos musicales para niños. Se fabrican a partir de materiales reciclados, y tiene lugar desde hace algunos años, gestionado por algunos de los tunos más jóvenes, en el patio del Palacio de Cultura, junto al belén que la Tuna Universitaria monta cada año (en esta ocasión con figuras cedidas por la asociación Lola Torres). Así los más pequeños tendrán preparado un arsenal para hacer de acompañamiento musical por la tarde.

El formato ha ido experimentando algunos cambios con los años, como durante la pandemia, que junto a la asociación Iuventa se ofrecieron visitas guiadas y conciertos benéficos de villancicos, de corta duración y aforo muy limitado, pero con varios pases en varios días, llegando a tener más de 200 asistentes durante toda la Navidad y recaudando fondos para "Pídeme la Luna", asociación que realiza actividades de entretenimiento para niños con cáncer. La idea -dicen- es siempre poner un toque de alegría a las fiestas.

"La Navidad es sin duda una época de máxima actividad para la Tuna Universitaria" indica José Manuel Gamarra "Delito", uno de los componentes de la tuna, ya que además del "Aguinaldo de Jaén", cantan en diversas residencias de ancianos, celebran una lumbre de San Antón en la plaza de la Merced y en la noche de Reyes acompañan a SS. MM. los Reyes Magos de Oriente en su visita al hospital para llevar villancicos y regalos a los niños hospitalizados, tradición que se lleva a cabo desde hace más de tres décadas y que es "una de las más emocionantes y que conmueve a miembros de todas las generaciones", coinciden en apuntar Rafa Romero "Caín" y Jorge Vico "Carrueco". Y es que la Tuna de Jaén ha celebrado este año su 40º aniversario de actividad ininterrumpida, con distintos actos conmemorativos, como una charla sobre la historia de la tuna en Jaén -donde se contó con la presencia e intervención de Claudio Cedillo, fundador en 1960 de la primera tuna llamada Tuna Universitaria de Jaén- o una multitudinaria actuación benéfica en la plaza de Santa María.