El AOVE se dispara, pero cuesta casi la mitad que la mantequilla

Un estudio de la OCU revela un aumento de 15% desde mediados de julio, alcanzando un precio medio de 9 euros, frente a los 15 del kilo de mantequilla

 El AOVE se dispara, pero cuesta casi la mitad que la mantequilla

Foto: OCU

Una usuaria de un supermercado con aceite de oliva.

Después del calor y la sequía el precio del aceite de oliva virgen extra está copando buena parte de la actualidad, junto al precio de la gasolina, nuevamente, pero pocas veces se dice que su valor está muy por debajo que el de la mantequilla, por ejemplo, que casi dobla su precio y que rara vez ocupa algún titular, ya sea del sector de las grasas alimenticias o de blog especializados de cocina.


Ayer la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) se refirió nuevamente a que el aceite de oliva ha disparado su precio en el último mes y medio con una subida del 15,4%, que ha llevado el precio medio de los 8,16 euros a los 9,42 euros y que en el caso de alguna marca se sitúa ya por encima de los 12 euros. No obstante, el precio del kilo de mantequilla está por encima de los 15 euros.



OCU ha llevado a cabo un sondeo de precios entre 19 marcas de Aceite de Oliva Virgen Extra en 10 cadenas de supermercados. Las tomas de precios se han llevado a cabo en los primeros días del mes de julio y a finales del mes de agosto. “La subida es generalizada y afecta a la práctica totalidad de todas las marcas en todas las cadenas analizadas (Alcampo, Carrefour, Dia, Caprabo, El Corte Inglés, Hipercor, Eroski, Mercadona, Consum y Condis)”, aseguran en un comunicado.

Respecto a las marcas, el sondeo de OCU señala que casi todas suben. Solo hay una marca que ha bajado el precio, Mar de olivos (Cooperativa San Francisco de Arroyo del Ojanco), un 1%, y que “puede tener su origen en ofertas concretas”, según OCU. En el otro extremo, hay varias marcas blancas donde la subida alcanza y supera el 30% en solo 45 días, “lo que también puede estar ocasionado por la desaparición de ofertas puntuales que había en el mes de julio”.

Las subidas de precio del aceite en todas sus variedades “tienen su origen en la importante reducción de la cosecha sufrida esta campaña, donde la producción ha caído alrededor del 50%”. Sin embargo, OCU denuncia la fuerte especulación que existe alrededor del precio del aceite, puesto que “el aceite que ahora mismo está en los lineales de los supermercados a disposición de los consumidores se compró a los productores a unos precios mucho menores de los que ahora hay en los mercados mayoristas”.

OCU advierte del efecto que estas fuertes subidas tienen para los consumidores, y que va a tener como consecuencia una reducción de consumo de aceite de oliva “que se verá sustituido por otros aceites y verá un desplazamiento del consumo desde los aceites de más calidad y más caros a los de menos y que resulten más baratos”.

Ante esta situación OCU pide al Ministerio de Agricultura que “aumente el control de la cadena de producción del aceite de oliva para evitar los abusos y la especulación que pudiera producirse y que tiene efectos negativos tanto para el sector como para los agricultores”.

" El AOVE no es caro"

Ayer mismo, el periodista y director de la revista 'Oleum Xauen', especializada en el aceite de oliva, Asensio López, afirmaba que "el aceite no es caro", pero que "lo ideal sería contar con precios estables y equilibrados que satisfagan los intereses de los productores y consumidores", en el marco de los cursos de verano de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en la sede Antonio Machado de Baeza (Jaén).

"Los precios desorbitados del aceite erosionan, en parte, el consumo, pero al no existir oferta, es el mercado el que impone sus condiciones", ha añadido. Asimismo, ha detallado que "el aceite tiene muchas bondades y, al ser la primera grasa vegetal más saludable, siempre será barato".

En este sentido, explicaba que "teniendo en cuenta que es un producto que se utiliza en crudo, hay que mirar la cantidad que se ingiere respecto al precio, ya que un litro de aceite da para mucho". Además, ha recalcado que "alimentarse con aceite es muy positivo para la salud".

Respecto a la cultura existente en torno al aceite y a la poca valoración por parte de la ciudadanía, indicó que "es algo que está cambiando" y que "el problema que sigue existiendo es de formación e información", porque "hace falta mucha pedagogía para enumerar todas las propiedades que tiene el aceite de oliva". Además, ha destacado "la evidencia científica que tiene para prevenir determinadas enfermedades".

Sector poco pedagógico

Sin embargo, hace unos días desde la Unión de Pequeños Agricultores (UPA), se informaba en un comunicado que el precio del aceite de oliva a nueve euros no beneficiaba a consumidores ni a agricultores. "A los olivareros les perjudica un precio anecdótico, ficticio, porque no repercute directamente en su cuenta de resultados al no tener una cosecha significativa que poder vender. El sector permanece en crisis debido a que los olivareros ven cómo siguen aumentando sus pérdidas con los elevados costes de producción y, sobre todo, con esa drástica disminución de cosecha al encaminarnos a una segunda campaña muy mala, además de forma consecutiva tras el desastre de la pasada campaña 2022/23. Algo que es la primera vez en la historia de este sector que ocurre, lo que agrava su situación crítica con la pérdida de rentabilidad de las explotaciones, especialmente de olivar tradicional", decían en el comunicado.

“Hay que ser conscientes de que los olivareros vamos a vivir dos campañas seguidas muy malas, con una drástica reducción productiva, lo que influye negativamente en nuestra rentabilidad. Da igual que el precio esté alto, a nosotros no nos sirve, porque nuestro problema es que no tenemos ingresos al no tener cosecha”, explicaba el responsable de la Sectorial de Olivar y Aceite de UPA y secretario general de UPA Andalucía, Cristóbal Cano.