El Ayuntamiento aprueba inicialmente una nueva ordenanza para veladores
Recoge dejar un itinerario peatonal de 1,80 metros o adelantar el cierre a la una de la madrugada, entre otras
Foto: EXTRA JAÉN
Imagen de un velador del centro
El pleno del Ayuntamiento de Jaén celebrado este viernes ha aprobado de forma inicial la nueva ordenanza reguladora de la ocupación temporal del espacio de uso público con terrazas de veladores. Entre otras cosas, recoge dejar un itinerario peatonal de 1,80 metros, una ocupación máxima del 60 metros cuadrados, adelantar el cierre una hora, a la una de la madrugada, o cuestiones relacionadas con la estética, especialmente en el conjunto histórico y espacios emblemáticos.
El equipo de gobierno (PP-Jaén Merece Más) ha destacado el objetivo de conciliar los intereses generales de la ciudadanía y los de la hostelería, mientras que la oposición, que coincide en la necesidad de actualizar la norma, ha señalado la amplia "discrecionalidad" que presenta, al estar "llena de excepciones y de conceptos que están indeterminados".
De ahí que, frente al sí de PP y JM+, tanto PSOE como Vox se han abstenido a la espera de analizar cómo quedaría el texto definitivo con las modificaciones que se puedan plantear con las alegaciones que se produzcan en el periodo de exposición pública que ahora se abre.
"Precisamente, por esa rigidez provoca más el incumplimiento", ha considerado la concejala de Urbanismo, Carmen Colmenero (PP), quien ha añadido que se ha buscado "contemplar todos los escenarios posibles". Al respecto, ha indicado que "Jaén tiene muchas peculiaridades" y "no se puede tener la misma generalidad ni decir lo mismo" para, por ejemplo, el entorno de la Catedral, la judería que para el Bulevar o el Polígono Industrial de los Olivares.
Una cuestión en la que ha justificado "esa amplitud o esas excepcionalidades que puedan estar en manos de los técnicos", que serán los que "en cada momento" van a estudiar la documentación que se pide y que "es bastante amplia".
La edil ha subrayado que la actual ordenanza de terrazas, que se aprobó en 2012, ha sido una herramienta fundamental en la concesión de estas licencias, pero la Gerencia de Urbanismo ha redactado otra para adaptar la norma a la realidad actual y dar respuesta a las reinvindicaciones de vecinos y hosteleros.
De este modo, la normativa de 62 artículos, "más detallada, completa y amplia", quiere resolver los diversos problemas derivados del uso del espacio público, según ha edil, quien ha defendido que se ha dado participación a los colectivos implicados.
Con carácter general plantea que prevalezca el uso común general sobre dichos espacios, la integración de las instalaciones que conforman las terrazas en los espacios públicos y salvaguardar los valores estéticos, paisajísticos, ambientales y culturales de determinadas zonas de Jaén.
En este sentido, una de las prioridades es asegurar el tránsito peatonal normal, sin que los veladores puedan en ningún momento disminuir la seguridad, comodidad, fluidez y accesibilidad de los transeúntes.
Busca también garantizar la seguridad vial, circulación y fluidez del tráfico rodado, así como no interferir en el normal funcionamiento de los servicios públicos y de emergencia, preservar la seguridad ciudadana y la tranquilidad pública, por lo que procurará evitar que haya zonas acústicamente saturadas.
Otras de sus finalidades es proteger los derechos de los usuarios de los edificios colindantes a las terrazas, así como preservar el medio ambiente, patrimonio histórico, paisajes urbanos, ambientes y condiciones estéticas de lugares y edificios es otro de los objetivos.
Igualmente, pretende prevenir y corregir situaciones de abuso y exceso de ocupación en el espacio público, como situaciones que constituyan apropiación indebida e irregular del espacio mediante la instalación de elementos complementarios o auxiliares que generen espacios cerrados o enclaves de uso privativo del establecimiento.
Por su parte, la concejala del PSOE África Colomo ha compartido la necesidad de actualizar la actual ordenanza. "Tenemos que aprovechar esta oportunidad para diseñar un modelo de ciudad en el que sean compatibles los intereses de los establecimientos hosteleros, pero también el descanso de los vecinos y de las vecinas, junto con cuestiones tan importantes como el patrimonio", ha comentado, no sin echar "en falta un proceso de participación como tal".
Preocupación
En todo caso, ha expresado la preocupación por que "la ordenanza está llena de excepciones y de conceptos que están absolutamente indeterminados". En este punto, ha pedido dar "esa seguridad jurídica", de modo que no se tenga que "estar a la interpretación que se pueda hacer en cada momento de la normativa".
Y es que, según ha agregado, en los condicionantes para otorgar veladores aparece "la posibilidad de que haya excepciones", pero los requisitos para aplicarlas "no aparecen contemplados". "¿Qué va a pasar con la posibilidad de anclar estructuras al pavimento o no?, ¿qué pasa con esa ampliación de horario?, ¿en qué condiciones se va a permitir que se almacenen elementos auxiliares o incluso el mobiliario de las terrazas fuera del establecimiento", ha preguntado.
Por estas cuestiones, al igual que las relativas a "zonas que ya están saturadas", les preocupa "cómo se va a aplicar la ordenanza, pero también cómo se va a controlar, porque hay que estar prácticamente a cada caso concreto", de manera que "va a ser prácticamente imposible de controlar.
El portavoz de Vox, Manuel Ureña, ha considerado "de gran importancia la regulación de este sector económico y de esparcimiento" y ha valorado los "loables objetivos" que persigue la futura ordenanza. No obstante ha puesto el foco, igualmente, en que "existe un amplio margen de discrecionalidad por parte de la administración".
"Si este sistema de aplicación flexible y discrecional de la autorización va a ser mejor o peor que restablecer una ordenanza mucho más rígida, mucho más tasativa, eso el tiempo lo va a decir", ha manifestado.
Ejemplos
Como "ejemplos de esta discrecionalidad", el concejal se ha referido al periodo de ocupación, que "empieza siendo desde un mes hasta un año, luego prorrogable", el adelanto del horario "a la una de la madrugada" desde las dos que se establece ahora para el cierre o "cuestiones de modificación o suspensión de licencia por razones o causas justificadas".
Ha hablado también de causas de denegación de la licencia por cuestiones como saturación de la zona o impago y otras "lógicas, porque no debe afectarse al arbolado o al césped", o un "poco discutibles", como en áreas "alejadas del establecimiento o atravesadas por la calzada, pero que podrá autorizarse si el tráfico es reducido o si no hay riesgo".
"Un concepto, en suma, que nos parece indeterminado, que es susceptible de diversas interpretaciones. ¿Seguridad jurídica o, por el contrario, es adaptabilidad a los diferentes casos que puedan presentarse", ha cuestionado Ureña, para el que "se verá con el tiempo".