El Ayuntamiento asume la gestión de la Zona Azul de Jaén
Las oficinas de la Empresa Municipal de Aparcamientos estarán en la estación de autobuses de la capital
Foto: EXTRA JAÉN
Zona Azul en la capital.
El Ayuntamiento asume desde este martes a través de Epassa (Empresa Municipal de Aparcamientos) la gestión del servicio de estacionamiento regulado, más conocido como Zona Azul, que tendrá sus oficinas en la estación de autobuses de la capital. La concejala responsable de la Empresa Pública de Aparcamientos, Estefanía Plaza, ha recordado que, con este paso, se culmina un proceso para la municipalización del servicio que se paralizó en el anterior mandato y para el que ha sido necesario trabajar en la estabilización económica y administrativa de Epassa, "lastrada por deudas de anteriores etapas de Gobierno y sin regulación de sus recursos humanos desde su creación en 1995".
La edil ha señalado que las nuevas instalaciones serán las de referencia para la tramitación de cuestiones relacionadas con el servicio o la renovación de abonos para residentes. El siguiente paso tras la asunción del servicio será la renovación de los parquímetros.
Estefanía Plaza ha recomendado, además, el uso de la aplicación móvil ElParking, que permite pagar a distancia la renovación de la zona azul y desde monedero electrónico, sin necesidad de usar monedas. "También garantiza la devolución del importe de dinero no disfrutado por el uso de la zona de estacionamiento regulado", ha indicado.
El Pleno del Ayuntamiento de Jaén aprobó el pasado noviembre el encargo de la gestión del servicio municipal del estacionamiento regulado en superficie, Zona Azul, a la Empresa Pública de Aparcamientos y Servicios Municipales, Epassa, culminando así el último procedimiento administrativo tras la aprobación en octubre del pasado año del expediente por que el Consistorio municipalizó definitivamente este servicio. Tal y como ha señalado Plaza en una nota de prensa, en la gestión directa se ve materializada los" intentos fallidos por parte del anterior equipo de Gobierno y después de que en el año 2013 ya se acordara en pleno esta municipalización y decayera el procedimiento en marzo de 2019, antes de la llegada del actual equipo de Gobierno".
“Asumimos un servicio público al que le esperan cambios en su prestación para hacerlo más eficiente para la ciudadanía, ya que a la mejora de la señalización de esta zona de estacionamiento regulado se unirá la renovación de los parquímetros, con un personal subrogado por Epassa que ha estado en una interinidad laboral casi 10 años”, ha remarcado.
“Para eso hemos tenido que realizar un trabajo de mejora y equilibrio económico en Epassa para que asuma con todas las garantías suficientes la prestación del servicio de la zona azul. Hay que recordar que cuando entramos a gobernar en el Ayuntamiento en 2019 asumimos un servicio bastante deficitario, una empresa al borde de la quiebra técnica, con incapacidad de asumir sus obligaciones financieras y fiscales, con el auxilio prohibido del Ayuntamiento de Jaén y que comprometía seriamente la viabilidad del mismo con cargas como el coste al doble de su presupuesto inicial de las obras del aparcamiento Avenida y la deuda de la construcción del paso subterráneo de la Avenida de Andalucía, que no era un equipamiento que tuviera relación con la razón social de la empresa”, ha lamentado. "Epassa asume ahora el servicio durante los próximos 25 años con la tranquilidad de contar con los informes jurídicos realizados por profesionales que han sido los que han marcado cada una de las pautas para la municipalización de la zona azul”, ha añadido.
Según ha destacado, con esta aprobación se pone fin a un "exhaustivo trabajo", con el que culmina un trámite administrativo "histórico" que comenzó en el año 2013, con el acuerdo plenario de asumir la gestión directa del servicio y encomendar la misma a la empresa municipal. Asimismo, cabe recordar que, a principios de 2019, hubo otro intento sin éxito de municipalización del anterior gobierno, ya que el expediente administrativo caducó tras no haberse producido nunca su aprobación definitiva, cuestión que se retomó en noviembre de 2020.
"El estudio para el encargo a medio propio de esta gestión ha sido el más completo redactado hasta ahora, en el que se contemplan todos los escenarios de la gestión, desde el menos favorable al más favorable. Todos ellos arrojaban unos resultados halagüeños que apuntaban a la adecuada gestión que repercutirán en mejoras para la ciudad en materia de movilidad, ya que se trata agilizar el tráfico, reducir el tiempo de búsqueda de plazas y los niveles de contaminación e incrementar los beneficios de carácter económico para la ciudad", ha indicado la edil.