El Ayuntamiento eliminará barreras arquitectónicas en las paradas de taxi

Javier Padorno ha realizado una visita técnica a estos espacios acompañado de la asociación Aspaym para aunar criterios técnicos

 El Ayuntamiento eliminará barreras arquitectónicas en las paradas de taxi

Foto: EXTRA JAÉN

Parada de taxis en Jaén capital

El concejal de Mantenimiento Urbano, Javier Padorno, junto con el presidente en Jaén de Aspaym, la Asociación de personas con lesión medular y otras discapacidades físicas, Carlos Linares, ha realizado una visita técnica a las paradas de taxis en las que se ejecutarán obras de mejora de accesibilidad, proyectos que se centrarán en la eliminación de barreras arquitectónicas y construcción de rampas o señalización y delimitación de isletas que permitan que los usuarios y usuarias de este transporte público puedan entrar y salir de los vehículos sin dificultad.


En el recorrido por estos espacios, el concejal y el representante de Aspaym, han estado acompañados por el contratista de estos proyectos, ya adjudicados por un importe que ronda los 16.000 euros. “Hemos aunado criterios con el objetivo de atender premisas fundamentales, como es, por un lado, dar cumplimiento a todas las medidas de accesibilidad, sin olvidar que es preciso garantizar que las aceras no presenten barreras para los peatones”, ha dicho Padorno. “No se trata de acometer obras faraónicas, sino tener conciencia de que, en todos los proyectos que pongamos en marcha, pensar en que hay que garantizar la accesibilidad universal”, ha reflexionado Padorno.




Las intervenciones se desarrollarán en las paradas de Avenida de Andalucía, 57; Santa María del Valle; Glorieta de Lola Torres; Calle Fuente de la Plata; Avenida Ben Shaprut; calle Plaza de Toros; Miguel Castillejo; Virgen de la Capilla y Virgen de la Cabeza, en total, 9 que son las que presentan barreras. En el resto, afirman que no es necesario realizar estos trabajos, "bien por haber ejecutado ya el área de Mantenimiento Urbano arreglos encaminados a mejorar su accesibilidad, como es el caso de la Plaza de la Concordia, bien por ser paradas que se pensaron originalmente para no presentar obstáculos, al ubicarse sobre plataformas únicas".


El presidente de Aspaym en Jaén, que acudió a la visita para trasladar las inquietudes comunes de las asociaciones de personas con movilidad reducida, valoró que el Ayuntamiento “cuente con nosotros para cualquier intervención en aras a la mejora de la movilidad”. “Uno de los asuntos pendientes eran las paradas y, con estas obras, se logrará que muchas personas con discapacidad o usuarios en silla de ruedas, puedan usar los taxis sin problemas. Todas las asociaciones pensamos en nuestros socios, en mejorar su calidad de vida, para lo que es clave el transporte, sobre todo en Jaén, donde la orografía es complicada”, ha explicado.